MINSA inicia jornada de prevención de conjuntivitis

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua no desisten en frenar para la propagación de enfermedades. Por eso, la lucha anti epidémica se lleva a cabo constantemente, todos los días de la semana. En esta ocasión, la jornada de fumigación se trasladó al barrio B15, en el Distrito VI de Managua, donde también se sensibilizó a la población sobre la prevención de la conjuntivitis.

"Las medidas preventivas es el lavado de manos, ya para tratar no cambia, si es bacteriano se da un antibiótico oftálmico, pero si es viral, solo enjuague de agua con sal, sus medidas de reposo que se le da al paciente, se le da un reposo de cuatro a cinco días, y su lavado de manos", mencionó la doctora Roxana Vega, epidemióloga. 

  • Colegios públicos y privados de Nicaragua celebran las fiestas patrias

A las familias se les brindó las recomendaciones para evitar que la conjuntivitis se siga propagando, a través del lavado de manos cada vez que tengan contacto con el paciente enfermo. En caso de que el personal de salud encuentre a personas infectadas en sus casas, hará el control de foco.

"Me parece que es perfecto, lo que el gobierno está haciendo por el pueblo y definitivamente pues es buena la fumigación y también la limpieza en los hogares, la limpieza personal, para evitar las infecciones, ante el brote de conjuntivitis lavarse las manos y evitar a las personas que están infectadas, para evitar que la infección se propague",  expuso Vladimir Martínez. 

"Con la conjuntivitis debemos echarnos agua, lavarse bien las manos, todos estábamos con eso, andar con los anteojos oscuros para evitar el reflejo del sol",  expresó Carlos Marenco.  

"Pasan bastante fumigando aquí por los zancudos, si es la conjuntivitis estamos siguiendo las recomendaciones, vamos al centro de salud, nos dicen que nos enjuaguemos con agua de manzanilla con sal, para que se nos pueda quitar, a cada rato lavarse las manos para que los demás no se contagien con esta enfermedad", mantuvo Eyling Meza. 

Según las autoridades el 80% de las conjuntivitis son virales y el resto es bacteriana. 

nicaragua, fumigacion, conjuntivitis, barrio b15, ministerio de salud,