Celebran un aniversario más de la exitosa Cruzada Nacional de Alfabetización

Este domingo se realizó en la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, un acto en conmemoración del 37 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la epopeya educativa más grande.

“La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, fue una gesta heroica, histórica, no solo para Nicaragua, sino para el mundo”, expresó Telémaco Talavera, Presidente del CNU.

“Fue una cruzada del pueblo, dirigida por nosotros el Frente Sandinista de Liberación nacional, porque la primera voluntad que tuvo el frente sandinista, la primera voluntad que tuvo nuestro Gobierno, ha sido luchar a favor que este pueblo aprenda a leer”, manifestó  Orlando Pineda Flores, primer docente de la alfabetización. 

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), manifestó que con la esta gesta heroica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en erradicación del analfabetismo, se logró pasar del 50% al 12.9 %.

 

“A menos de un año el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista , por que el Triunfo de la Revolución  fue el 19 de Julio y el 23 de marzo se movilizo ese gran ejercito de jóvenes por la educación, la restitución de restitución de derecho, que permitió en 5 meses del 23 de marzo  al 23 de agosto reducir de un más del 50 por ciento a menos 12.9 por ciento la tasa de analfabetismo y que luego continuamos reduciendo en nuestro país”. dijo, Talavera.

Reducir el índice de analfabetismo, logró en Nicaragua obtuviera el reconocimiento de la Unesco en 1981.

“Por eso fue que la Unesco, entregó a Nicaragua el premio Nadezhda Krúpskaya, como la mayor movilización de jóvenes por la educación, 115 mil jóvenes movilizados y un pueblo con la vanguardia del Frente Sandinista  y con el Gobierno revolucionario en su primera etapa la revolución” continuó Talavera. 

El 23 de marzo de 1980, miles de personas con el objetivo de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, La Campaña de Alfabetización terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980.

alfabetizacion, nicaragua, managua,