Nicaragua: Sacerdote bendice barco donde montan a Minguito

El sacerdote de la Iglesia de Las Sierritas en Managua, Boanerges Carballo, bendijo el barco donde todos los años lo utilizan para montar a Santo Domingo de Guzmán en las fiestas patronales que están cargadas de mucha tradición y fervor religioso.

El sacerdote católico Boanerges Carballo, dijo que estas fiestas "son parte de las tradiciones de Managua y este barco nos recuerda que todos vamos en el barco de la vida con Santo Domingo, con el Señor (Jesús), con la virgen (María)", destacó el guía espiritual de los católicos.

  • Policía Nacional garantiza seguridad en fiestas agostinas

A esta actividad religiosa asistió la alcaldesa de Managua y mayordoma de las fiestas patronales de la capital, Daisy Torres, quien pidió a las familias a sumarse a estas festividades en honor a esta imagen.

"Es una jornada de peregrinación, de amor, de peregrinación, de unidad familiar, de devoción, de fe, fervor, de cultura, de tradición, pero sobre todo de amor del pueblo hacia Santo Domingo de Guzmán", manifestó la alcaldesa capitalina.

nicaragua, managua, bendicion, barco, santo domingo de guzman,

El barco está montado sobre un camión que se desplaza por las calles de Managua, y va bien adornado con muchas flores artificiales de diversos colores y muchas frutas tropicales como mamón, piñas y cocos.

Los organizadores de estas fiestas de Managua afirman que se le da continuidad a estas fiestas y tradiciones, así como una conmemoración a la familia del desaparecido Lisímaco Chávez, (qepd), que todos los años participaba en estas festividades.

Reymond Chávez, nieto del tradicionalista Lisímaco Chávez y continuador de la tradición, recordó que el barco se instauró como una costumbre a partir del esfuerzo de su abuelo.

nicaragua, managua, bendicion, barco, santo domingo de guzman,

"Nosotros continuamos con esta tradición de mis antepasados, llevamos el barco hacia el barrio San Judas, allí hacemos su tradicional vela y aprovechamos para repartir más de cinco mil bolsas de chicha de las siete quebradas, regalamos nacatamales, y otros alimentos, este año destazamos tres grandes chanchos (cerdos), para nadie se vaya a su casa sin comer", aseveró Chávez.

Además de la bendición del barco, la réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, mejor conocida como el mocito, recorre acompañado de miles de devotos las calles del barrio San Judas. Posteriormente el mocito es subido al barco para ser velado en horas de la medianoche en vísperas del 1 de agosto.

Dentro del barco también lo montan las autoridades eclesiales y autoridades municipales quienes van bailándole a su santo patrono al ritmo de la banda de los chicheros (filarmónicos). En sus laterales lleva inscrito el lema de la celebración que es "Santo Domingo de Guzmán Camina y Anuncia la Misericordia".

Las fiestas de Managua finalizan el 10 de agosto.

nicaragua, managua, bendicion, barco, santo domingo de guzman,