Managua: Chema Pelón cumple 42 años de tradición con el Palo Lucio

A sus 78 años, don José María Barahona aún mantiene firme y con devoción su promesa a Santo Domingo de Guzmán.

Don Chema Pelón a como es también conocido ayer martes por la noche junto a su familia y amigos iniciaron a colocar los banderines coloridos en la Rotonda Cristo Rey y sectores aledaños de esta zona de Managua, para tener listo la noche del 31 de julio una de las tradiciones más vibrantes, el Palo Lucio.

  • La Chicha de las Siete Quebradas, tradición de las fiestas de Managua

“Nos tardamos desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana colocándolos, pero ya todo está listo, solo falta agregar la grasa pero eso se hace en la noche”, relató Barahona.

“No pierdo la tradición porque es una promesa de mi hija, a ella le dio un problema cerebral y yo le prometí a Santo Domingo y que lo iba a hacer todos los años este Palo Lucio, mide 40 pies de altura, aquí viene la gente, la gente lo hace por promesa y los que llegan ganan premios”, manifestó el tradicionalista.

nicaragua, chema pelon, santo domingo, palo lucio, tradicion,

Don José María explica que heredará esta tradición a su familia, varios de sus nietos como Kevin Barahona ya es un fiel devoto porque carga a Santo Domingo el 1 de agosto por un buen tramo y está pendiente de toda la festividad que realizan los capitalinos.

De igual manera la esposa de don Chema iniciará desde este próximo fin de semana que se avecina la elaboración de más de 600 nacatamales que repartirán a las familias que lleguen a esta tradición que cumple 42 años.

Don Chema se ha ganado el corazón de los devotos y es un personaje pintoresco que resalta la llegada de Santo Domingo de Guzmán.

En contexto

La imagen de Minguito cumple 132 años de tradición, un mar de gente va a las Sierras de Managua en el Distrito V a pagar promesas y a peregrinar por mas de 15 kilómetros.

nicaragua, chema pelon, santo domingo, palo lucio, tradicion,