Pasión por la escultura de imágenes religiosas

El arte de moldear el barro, mármol y madera es un don que Cristian Hilde Brando ha desarrollado desde su infancia, comenzando con imágenes toscas que con el pasar de los años ha logrado delinear perfectamente; hermosas imágenes del Nacimiento, la Virgen  y los santos, convirtiéndose en un reconocido escultor del municipio de San Dionisio, en el departamento de Managua.

Nunca estudio artes pero su pasión por la escultura de imágenes religiosas lo inspiró a desarrollar técnicas a partir de su propia curiosidad. “No tenía ese conocimiento pero el campesino es sabio, había una señora que sabía y me fijé.”
 
Un hombre humilde con un gran corazón y comprometido en la preservación de la cultura de su localidad, restaurando las reliquias a través de herramientas rústicas, no cuenta con un taller pero con lo poco que tiene logra grandes cosas, aportando a la preservación de las tradiciones religiosos.

  • 50 millones de dólares se moverán en Semana Santa

Previo a la Semana Santa tanto lo buscan para retocar las imágenes entre estas la de San José, “Me siento alegre y realizado cuando la gente me busca, por ejemplo la imagen de San José que estoy restaurando ha venido de nietos, bisnietos y así va, el último que lo tiene es tío Chepe, era un pleito que la imagen estaba mala que necesitaba mejorarla.”

Una temporada en la que la Banda Filarmónica NS Humberto Aron Mairena de Matagalpa brinda acompañamiento durante las actividades tradicionales de  Cuaresma y  Semana Santa que la feligresía católica  vive solemnemente la Pasión,  Muerte y Vida de Jesús.

La  banda ha participado más de 20 años en estas tradiciones entonando música sacra y marchas fúnebres de artistas nacionales, como parte del repertorio que desde ya están preparado. “Es un tiempo de devoción, de fe que vivimos con el ánimo de mirar siempre adelante, un momento de comunión con Dios”, señala Jorge Emilio Flores, integrante.