Real Madrid pasa susto y avanza a final de Mundial de Clubes

esorientado tras quedar en desventaja al final del primer tiempo, Real Madrid necesitó un gol de Gareth Bale a los 81 minutos para vencer el miércoles por 2-1 a Al Jazira y avanzar a la final del Mundial de Clubes.

Bale marcó instantes después de entrar a la cancha y coronó la remontada del Madrid, que enfrentará en la final del sábado a Gremio de Brasil en busca de su tercer título del torneo en los cuatro últimos años.

El brasileño Romarinho adelantó a los 41 minutos al club anfitrión, al que le anularon un gol por posición adelantada al comienzo del segundo tiempo con el uso del videoarbitraje. Al Madrid también le borraron un tanto con el uso de la tecnología.

"Ha sido genial poder marcar, pero lo más importante era la victoria del equipo”, dijo Bale, que apenas empieza a recuperar la condición física tras una larga ausencia por lesión. “Aún no se puede decir que esté al 100%, ha sido una larga espera y he sido paciente. He tenido problemas y llevaba tiempo trabajando mucho, he trabajado tanto dentro como fuera del campo y ahora estoy donde quería estar".

Cristiano Ronaldo empató a los 53, en un segundo tiempo en el que el equipo español atacó incesantemente para evitar convertirse en el primer campeón de Europa que no avanza a la final del Mundial de Clubes desde la primera edición del torneo en 2000.

El portero Ali Khaseif atajó remates de Cristiano, Karim Benzema y Luka Modric antes de salir lesionado en el complemento.

“Hemos sufrido bastante”, reconocióLuka Modric. “Sabíamos que íbamos a tener un partido complicado, pero creo que el problema era que no metíamos los goles. Hemos tenido muchas ocasiones y hemos jugado bien".

Los jugadores del Madrid criticaron el uso del videorbitraje, que fue utilizado para anular un gol de su compañero Casemiro en el primer tiempo, y otro de Mbark Boussoufa de Al Jazira al comienzo del segundo.

"Es un poco confuso. No sé en qué situaciones quieren imponerlo. Al final creo que puede ayudar al fútbol, pero tarda en algunas ocasiones demasiado y hay lío como hoy. Va a pasar lo que ellos decidan y tenemos que acostumbrarnos", expresó Modric.

El Madrid intentará alargar la hegemonía europea, y española, en el Mundial de Clubes. El equipo dirigido por Zinedine Zidane ganó el título en 2014 y 2016, mientras que el Barcelona lo conquistó en 2015. Nueve conjuntos europeos han ganado las 13 finales del torneo.

"Hemos sufrido, pero hemos dominado y hemos creado el máximo de ocasiones en un partido que yo recuerde”, señaló el zaguero madridista Nacho. “Se han puesto por delante y han sabido defender. Lo más importante era el pase a la final",

Al Jazira enfrentará a Pachuca de México en el partido por el tercer puesto.