La Azul y Blanco obtuvo su 18va derrota ante Panamá

Fuente: Divulgación y Prensa- FENIFUT

La derrota 1-2 ante Panamá en Copa Oro de CONCACAF, el 12 de julio pasado en Tampa, fue la número18 entre competencias oficiales y Partidos Amistosos, conteo que viene desde 1941. El gol de Carlos Chavarría es el número 19 que anotamos, no obstante, ahora permitimos 67.

Con los otros rivales, prácticamente no hay historia. Martinica fue apenas el segundo rival no afiliado a FIFA que enfrentamos, el otro fue Guadalupe, también en Copa Oro (2009). Estos dos departamentos de "ultramar" francés nos derrotaron por 0-2.

 Y contra Estados Unidos, sólo había un partido oficial: 0-1 el 23 de septiembre del 1976 en el Pre Mundial de Puerto Rico, clasificatorio al Mundial Juvenil de Túnez, equipo que tenía como máxima figura a Mauricio Cruz, en ese torneo Nicaragua ganó 3-1 a Bermudas; y en segunda ronda igualó 2-2 con Trinidad & Tobago, y perdió 0-6 contra Honduras y 0-2 ante Guatemala.

Sólo buenos jugadores le anotaron goles a Nicaragua

 Los siete goles permitidos por Nicaragua en la Copa Oro de CONCACAF fueron anotados por "bestias", jugadores muy competitivos, de inalcanzable nivel para los mejores nuestros. Los siete artilleros de Estados Unidos, Martinica y Panamá que mataron a Nicaragua van desde ser "Draft Número Uno" hasta participar en la fase de grupos la "Champion" de Europa.

 Kevin Persemain, primer gol de Martinica… Anotó un gol a México en la Copa Oro del 2013… Fue líder goleador en su segunda temporada en Martinica (20). En 2016 hizo 10 goles en 17 partidos con el DC Motema Pembé, de la Liga de la República del Congo.

 Steeven Langil, segundo gol de Martinica. Jugó en la última Liga de Campeones de Europa con el Legia de Varsovia (Polonia): Tuvo 69 minutos en el Partido de Vuelta contra Trencin de Eslovaquia en el Primer Play Off, y luego 88 y 60 minutos en los dos encuentros vs.  el Dundalk de Irlanda. En la fase de grupo jugó 90 minutos ante Borussia Dortmund y otros 45 frente al Sporting de Lisboa. Llegó a la Copa Oro de CONCACAF tras anotar un gol en 15 partidos con el Waasland Beveren de Bélgica.

Gabriel Torres, primer gol de Panamá. El más joven en debutar con la Sele Mayor de Panamá con 16 años. Fue capitán de la Sub-17 en el Pre Mundial de CONCACAF y capitán de la Sub-20 en el Mundial de Canadá. Compartió con el estadounidenses Landon Donovan el liderato de goles (5) en la Copa Oro 2013. Fue líder goleador por dos temporadas en la Liga de Venezuela. Anotó dos goles en las Eliminatorias Brasil 2014 y lleva otros dos en las de Rusia 2018. Actualmente juega con Lausanne Sport de Suiza.

 Ismael Díaz, segundo gol de Panamá. Debutó con tres goles en el Pre Mundial Sub-17 contra Canadá y Trinidad y Tobago; también fue convocado para la Sub-20 que participó en el Mundial de Nuea Zelanda. Su primer con la Mayor fue en el 2014 vs. Cuba, en la actualidad lleva 13 goles con el Porto FC de la Segunda División Portuguesa.

Joe Corona, primer gol de Estados Unidos. De padre mexicano y madre salvadoreña. Tiene 15 goles con Tijuana, Dorados y Rojos en cuatro temporadas de la Liga Mexicana. Hizo Selección Sub-23 con México, y al no jugar lo reclutó la Selección de Estados Unidos; estuvo en el Preolímpico del 2012, marcando tres goles contra Cuba y uno ante Guatemala. Marcó dos goles en la Copa Oro 2013 y también hizo selección en la Copa Oro 2015.

Kelyn Rowe, segundo gol de Estados Unidos… Fue Primera Ronda en la MLS en el Draft del 2012, adquirido por el New England… Marcó dos goles con la Selección Sub-17 y Sub-20… Su primer gol fue en el Preolímpico del 2016. Lleva 32 goles en 179 juegos en la MLS.

Matt Miazga, tercer gol de Estados Unidos… Defensor que debutó a los 18 años con el New York Red Bulls. Su primer gol internacional fue en el 2015, firmado posteriormente por el Chelsea de la Liga Premier. Fue titular en cuatro de los cinco partidos en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda; también estuvo en el Preolímpico del 2016. Nacionalidad estadounidense y polaca. Activo en las Eliminatorias Rusia 2018. Trasladado al Vietese Arnhem de Holanda.