Fotos: Héroes de cuatro patas ayudan a salvar vidas tras terremoto en México

Cientos de socorristas de diferentes países de la región se unieron a las operaciones de rescate de las personas que se encuentra atrapadas entre los escombros tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió el martes pasado a México.

Todo el apoyo que se pueda brindar en este momento cuenta. Una pieza clave en las operaciones de rescate son los perros entrenados para que rescate que forma parte de los grupos de rescatistas.

 

A pesar de los avances científicos y la tecnología, todavía no se ha logrado inventar algún aparato que sustituya la capacidad del olfato de estos perros que son capaces de detectar a personas vivas a cientos de metros.

Estos 'héroes de cuatro patas' trabajan hombro a hombro con los rescatistas humanos a cambio reciben amor, agua y, alimentación, pues no son capaces de pedir más.

El aporte en las operaciones de rescate es tal que se han convertido en los 'héroes de México', así los llaman en el país azteca.

Frida la perrita valiente: Los canes se entregan a su labor con toda la valentía del mundo para buscar bajo grandes estructuras a los sobrevivientes sin importar el riesgo que pueden correr sus propias vidas.

Están entrenados para rescatar a los seres humanos, al final de la misión no buscan figurar, aparecer en programas de televisión o en las primeras planas de los diarios,  mucho menos esperan una placa o una medalla, no entienden de reconocimientos, sostuvo La Estrella de Panamá.

Frida, una perrita de siete años lleva que el nombre de la pintora mexicana, Frida Kahlo, una mujer de temple y que nunca se rindió a pesar de las adversidades.

La perra Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina y a sus siete años de edad ha salvado 52 vidas en distintos desastres naturales tanto su país como a nivel internacional.

En su hoja de vida, se destacan sus participaciones en operaciones de rescate en desastres naturales en Ecuador, Honduras y Haití, además de los dos recientes de su país, México.

Balto el súper can de Oaxaca: A la lista también se suma el gran 'Balto'. Es un pastor belga malinois que coopera en lel área de emergencias de protección civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, México. Tiene la misma edad que su compañera Frida.

Medios de comunicación mexicanos destacan  que es el único canino de Oaxaca certificado en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El gran 'Titán': Titán es otro perro que participa en las labores de rescate. Forma parte del Cuerpo de Bomberos de Sinaloa. Según personal del municipio de la zona, el can tiene en su expediente localización de 26 personas con vida de los escombros de inmuebles que colapsaron durante el último terremoto en ciudad de México.

Un día después del siniestro, Panamá envió una delegación de 35 rescatistas, entre ellos iban dos perros que se unieron a las labores de rescates.

Se tratan de Phillips y George. Ellos son perros especializados en búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas de la Unidad Canina del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Estos canes panameños de tan solo tres años y medio trabajaron en el terremoto de Ecuador donde salvaron varias vidas y en diferentes búsquedas en Panamá.

Las historias de estos animales nos dejan una gran enseñanza y nos demuestran una vez más que no todos los héroes usan capa, algunos son peludos y de cuatro patas.