¿Por qué los internautas inundaron Twitter con fotos de gatos tras el atentado en Barcelona?

Este jueves por la tarde 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta ha recorrido más de 500 metros por la vía peatonal de Las Ramblas arrollando a los peatones que en ese momento se encontraban en esa concurridísima calle del centro de la capital catalana.

Los cuerpos policiales han pedido no publicar en las redes sociales imágenes del operativo para no entorpecer la investigación. Los usuarios de Twitter han respondido al llamado de la Policía y, en vez de publicar imágenes de las víctimas e información sobre el operativo, inundaron la red con fotografías de gatos. Según los internautas, esto ayudará a "evitar filtrar información a los terroristas". Consideran, además, que publicar fotos de las víctimas es irrespetuoso.

Por otra parte, la madrugada de este viernes un operativo policial se ha desarrollado en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona. La Policía catalana ha abortado un atentado terrorista en el Paseo Marítimo de la turística localidad de Cambrils. 

Los Mossos abaten a cuatro presuntos terroristas que han atentado en Cambrils

 

En contexto 

Gobierno español decreta tres días de luto

 

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde hoy hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Así lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.

Asimismo, ha transmitido la solidaridad de "toda España" con Barcelona, a la que el terrorismo yihadista ha golpeado como antes hizo en ciudades como París, Niza, Berlín, Londres o Madrid, ha recordado.

"Sus vecinos han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que los barceloneses", ha dicho el presidente antes de incidir en palabras de "cariño y cercanía".

"Como testimonio de esta solidaridad" de toda España, el Gobierno ha decretado esos tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas del 18 de agosto hasta las 24.00 horas del 20.

Por su parte el edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará hoy con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del ataque terrorista.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la aguja del edificio, de más de 125 metros, brille esta noche en rojo y amarillo para honrar a los muertos y heridos en el ataque, según informó su oficina.

Mientras que la Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche en recuerdo de las víctimas, anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.