Los paisajes y cielos de Augusto Mejía

En entrevista exclusiva para tn8.tv, el artista Nicaragüense nos cuenta de donde nace su amor por el arte fotográfico. Además, aproveché para preguntarle sobre el tema que está afectando a la marca “Jincho” de manera negativa y que piensan hacer para resolverlo.
Todos conocemos al Augusto Mejía apasionado por la música, pero pocos conocemos al Augusto Mejía apasionado por la fotografía.

En entrevista exclusiva para tn8.tv, el artista Nicaragüense nos cuenta de donde nace su amor por el arte fotográfico. Además, aproveché para preguntarle sobre el tema que está afectando a la marca “Jincho” de manera positiva y que piensan hacer para resolverlo.

augusto, nicaragua, fotografia,
Foto: Instagram @augusto_mejia

Joe Palacios: ¿Desde hace cuánto te inició la pasión por la fotografía y desde hace cuanto la ejercés?

Augusto Mejía: Hace como 8 años compré mi primera cámara, era una cámara bastante sencilla, una cámara de aficionado y con ella empecé a tomar mis primeras fotografías y aprendí a usar el aparato como tal. Mi idea era empezar a usar el modo manual, no el automático para aprender las técnicas que tienen que ver con la fotografía. Dos años después me compré una mejorcita que ya era semi-profesional y dos años después compré la que tengo actualmente que es mucho mejor.

JP: ¿Estudiaste fotografía?

AM: No, no estudié fotografía. Emanuel Barquero, Julio Molina y Carlos Laguna son fotógrafos y muy buenos amigos míos y eso ha sido una ventaja para mi. A través de ellos fui aprendiendo ciertas cosas básicas de la técnica fotográfica.
 
JP:  Viajás mucho por Nicaragua y eso te da la facilidad de fotografiar paisajes. ¿Qué es lo que más te inspira de los paisajes Nicaragüenses para fotografiar?

AM: A mi siempre me gustó el aspecto estético del tema de los paisajes por todo lo que pueden transmitir mas allá de la vida humana pues un paisaje es algo que está mas allá de nuestra especie y es como un espacio en el que uno puede observar la belleza de la naturaleza y la belleza del universo, entonces siempre me gustó lo que uno puede hacer con un paisaje ya sea un video, una película o una fotografía y fue una de las primeras cosas que me gustó capturar cuando aprendí a hacer fotos. Obviamente al Nicaragua ser una país tan rico en diversidad de paisajes me permito explotar esa necesidad mía de hacer fotos de paisajes. He tenido la suerte de fotografiar volcanes, ríos, montañas, cordilleras, bosques e incluso zonas secas.

augusto, nicaragua, fotografia,
Foto: Instagram @augusto_mejia

JP: Tus fotos las encontramos mayormente en tus redes sociales. Debido a lo linda y buenas que son, ¿Las tomás con cámara fotográfica profesional o con tu teléfono celular?

AM: La mayoría de fotografías que tengo en mis redes sociales las hago con el celular pues he tenido la ventaja de tener buenos teléfonos y eso me ha permitido experimentar todo lo que uno puede conseguir con un dispositivo como un celular. Los teléfonos han mejorado mucho la calidad de sus fotos y han mejorado mucho las aplicaciones que te permiten editar y experimentar con las fotos. Es una ventaja poder tener todas esas herramientas en un celular por que de alguna manera me ahorran el hecho de andar la cámara en todos lados, ademas que muchos sabemos que es peligroso pues te pueden robar la cámara, entonces es mejor andar el mismo dispositivo que te permite hacer llamadas para tomar fotos y editarlas.

JP: Sabemos que sos socio de la tienda “Jincho” y aportás con los diseños de las camisetas que mayormente son letras o son inspirados en la Nicaraguanidad. ¿Has pensado incluir paisajes que has fotografiado para los diseños de las camisetas?

AM: Si he pensado en hacer diseños de camisetas con paisajes Nicaragüenses. El problema es que eso requiere una técnica de impresión que en Nicaragua no está muy desarrollada que es la impresión digital. En cuanto tengamos en “Jincho” la tecnología y la capacidad para poder hacer ese tipo de impresión en tela, seguramente vamos a experimentar en hacer camisetas con paisajes Nicaragüenses.

augusto, nicaragua, fotografia,
Foto: Instagram @augusto_mejia

JP: Sos de las personalidades Nicaragüenses con más seguidores en las redes sociales ¿Crees que esto se deba más a tu faceta como músico o a las geniales fotos que subís?

AM: Creo que la cantidad de seguidores que tengo en redes sociales probablemente sea una mezcla de un todo. Primeramente por ser un músico que he sido parte de proyectos bastante importantes de la música Nicaragüense y probablemente seguro que hay gente que además de eso quizás disfruta del placer y las satisfacción que me da de hacer fotografías, no solo de paisajes pues me gusta hacer fotos de muchos tipos y las comparto en Facebook, Twitter e Instagram y a lo mejor habrá gente que me sigue por que comparte mi filosofía de vida y les gusta compartir conmigo las cosas que vivo en el día a día.

JP: ¿Qué tipo de fotos son las que te inspiran mas y te hacen esmerarte en ellas?

AM: Las fotos que mas me gustan hacer son las de los atardeceres. En realidad me gustan hacer fotos de todo tipo, pero mis favoritos son los paisajes, en especial los atardeceres probablemente por la profundidad e intensidad de colores que tienen los atardeceres y también por el hecho de que el atardecer es una cos tan rápida, tan dinámica. Un atardecer puede durar 5 minutos o en los próximos 5 minutos el sol desaparece y las que se incendian son las nubes y por eso me gusta capturarlos y compartirlo con la gente que disfrute de ver un atardecer.

augusto, nicaragua, fotografia,
Foto: Instagram @augusto_mejia

JP: Hablando de las camisetas de “Jincho”… Supe que en el mercado estaban copiando sus diseños ilegalmente. ¿Tenías conocimiento de esto? ¿Tomarán acciones al respecto?

AM: Es un tema muy delicado y muy triste pues hay gente haciendo mucho dinero con el plagio directo pues son copias exactas de nuestros diseños y las están distribuyendo por toda Nicaragua en las tienditas callejeras. Legalmente, todas las personas que nos dedicamos a esto, estamos un poco desnudos. Estamos pensando en registrar los diseños, es super caro, y veremos de que manera podemos emprender una acción legal en contra de los responsables.**

augusto, nicaragua, fotografia,
Foto: Instagram @augusto_mejia

Esperamos que si vos querés una de estas particulares camisetas la comprés directamente en la tienda “Jincho” y no las copias de mala calidad que venden en las calles. Debemos de aprender a apoyar mas a los artistas nacionales y no apoyar las cosas ilegales.

si querés ver mas de las espectaculares fotos de Augusto Mejía, podés seguirlo como @augusto_mejia

Este chavalo nos invita siempre a hacer lo que más nos gusta y hacerlo con pasión y amor.

@joepalaciosm