Fingió su muerte y le hicieron un funeral, pero su hijo lo encontró vivo

moldavia

El cadáver fue encontrado en los arbustos al costado de un camino de tierra en una ciudad rural de Moldavia.  A las pocas horas, el teléfono de Irina Vorotinov estaba sonando al otro lado del mundo.

En su casa en Maple Grove, Minnesota, Irina compartió la terrible noticia con sus dos hijos adultos: el cuerpo era el de su padre, Igor Vorotinov.

Las circunstancias eran extrañas. El hombre bien vestido no parecía haber sido golpeado o baleado, al menos por lo que podía decir el único oficial de la policía investigadora, y su cuerpo ya estaba en descomposición. Al obtener la ayuda de su hijo, el oficial de policía llevó rápidamente el cadáver a una morgue del estado, un edificio viejo y en mal estado sin refrigeración ni aire acondicionado, cuya única puerta verde solo era accesible por un camino de tierra. Allí, el médico forense determinó que el hombre encontrado en los arbustos había muerto de un ataque al corazón. Llevaba el pasaporte de Igor Vorotinov, entre otros documentos de identificación.

Irina Vorotinov se subió a un avión. Llegó a la aldea de Cojusna y, acompañada por un representante de la Embajada de los Estados Unidos, viajó a la morgue para confirmar que el hombre muerto realmente era Igor Vorotinov, su ex esposo. Ella le dijo a las autoridades que sí, optó por cremar sus restos en Ucrania antes de regresar a casa con las cenizas en una urna.

Irina organizó un funeral en el cementerio de Lakewood en Minneapolis, al que asistieron "ampliamente" los miembros de la comunidad local rusa que conocían bien a Igor, según los fiscales federales.

Pero en poco tiempo, el hijo mayor de Igor, Alkon, estaba a punto de descubrir un secreto de 2 millones de dólares.

En un viaje a Moldavia, mientras visitaba a un amigo de la familia en una fiesta una noche, Alkon encontró a su padre, vivo.

Para Alkon y para el alivio y el horror de su hermano, el cuerpo encontrado en los arbustos no era el de su padre. Tampoco fueron las cenizas en la urna. En cambio, dijeron los fiscales federales, su padre vivía a lo grande y con un nombre falso en Moldavia y Ucrania, cosechando los frutos de una póliza de seguro de vida de 2 millones de dólares que su ex esposa cobró a pesar de saber que Igor estaba vivo.

Ahora, después de que las autoridades pasaron años buscando a Igor Vorotinov, el hombre de 54 años fue declarado culpable de fraude postal este viernes después de declararse culpable en un tribunal federal de Minnesota. Irina, de 52 años, ya se había declarado culpable en 2016 y fue condenada a 37 meses de prisión por organizar su funeral y engañar a la compañía de seguros para que le pagara la póliza de seguro de vida de 2 millones, que los fiscales dijeron que tenía la intención de dividir con su ex esposo.

Alkon, de 29 años, se declaró culpable en 2015 de no denunciar el esquema fraudulento de sus padres a las autoridades, un delito grave, y fue sentenciado a tres años de libertad condicional. Su abogado dijo que fue víctima del engaño de sus padres, pero los fiscales dijeron que su encubrimiento era parte del plan de la familia.

"La forma en que se ejecutó este crimen fue bastante sofisticada", escribieron los fiscales federales en documentos judiciales. "Ahora sabemos que realmente se encontró un cuerpo en un campo en Moldavia. El gobierno ejecutó una orden de registro en la urna del cementerio de Lakewood, y realmente contenía restos humanos. De alguna manera, a los funcionarios moldavos se les pagó para escribir informes falsos para que pareciera que Igor realmente había muerto. Esta ofensa requería hábil coordinación y ejecución".

Irina presentó la reclamación de seguro a Mutual of Omaha tres días después del "simulado funeral de Igor", dijeron los fiscales. La compañía de seguros contrató a Worldwide Investigations para confirmar que Igor estaba realmente muerto en Moldavia. Pero los fiscales dicen que la conspiración estaba tan arraigada que muchas de las personas a las que entrevistó la compañía de seguros, incluido el oficial de policía y el médico forense, estaban involucrados. La policía y los empleados de la morgue afirmaron que nadie tomó fotos del cuerpo porque nadie tenía una cámara.

En marzo de 2012, Irina recibió más de 2 millones de dólares y comenzó a circularlos por todo el mundo: Suiza, Hungría, Moldavia. Alkon participó en algunas de las transacciones. Pero su abogado, Matthew Mankey, afirma que no tenía idea de que su padre estaba vivo hasta que lo vio. Los fiscales no han cuestionado esta demanda.

El descubrimiento de junio de 2012, dijo Mankey en documentos judiciales, lo sobresaltó.

"Estaba experimentando una montaña rusa emocional con la supuesta muerte y resurrección de su padre", escribió Mankey. En realidad, tuvo que experimentar un funeral / servicio conmemorativo para su padre solo para descubrir más tarde que su padre estaba vivo. ¿Qué clase de personas ponen a sus propios hijos a través de ese tipo de agitación emocional?

Alkon continuó haciendo viajes a Moldavia para visitar a su padre, y le dijo a los fiscales que en algún momento su madre se unió a él allí para una celebración de Año Nuevo a fines de 2012. Pero finalmente, las repetidas vacaciones atrajeron la atención de los investigadores.

Lee también: Aventurero francés cruzó el Atlántico en un barril a la deriva

El 18 de junio de 2013, el FBI recibió una denuncia anónima de alguien en Moldavia que afirmaba que Igor Vorotinov estaba vivo, que vivía bajo el nombre falso Nikolay Patoka en Ucrania o Moldavia.

La próxima vez que Alkon y su prometida Moldava regresaron a los Estados Unidos desde Moldavia, en noviembre de 2013, las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a la pareja y confiscaron sus pertenencias.

Un agente del FBI declaró ante el tribunal en 2015 que se encontraron varias fotografías curiosas del supuesto Igor muerto en la computadora portátil de Alkon: Allí estaba en abril de 2013, posando con la joven hija de la novia de Alkon en un parque. Allí estuvo en mayo de 2013, jugando con la niña en una piscina y "muy vivo", testificó el agente.

Irina y Alkon fueron arrestadas en 2015, mientras que Igor permaneció en Moldavia. Mientras las autoridades federales investigaban, Alkon proporcionó información incriminatoria contra sus padres, lo que resultó en un acuerdo de declaración de culpabilidad más favorable, pero los federales dijeron en los documentos de la sentencia que casi lo arruinó.

En el último minuto, Alkon se reunió con los fiscales y espontáneamente llamó a su padre por teléfono desde Moldavia. Igor luego inventó una historia elaborada sobre un secuestro que los fiscales llamaron "palpablemente ridículo", diseñado para hacer que Irina parezca inocente. Igor afirmó que sus amigos en Moldavia fingieron su muerte sin su conocimiento, luego lo secuestraron como parte de una conspiración para robar todo el dinero del seguro de vida. Igor y Alkon afirmaron que los secuestradores exigieron dinero de rescate de Alkon, que todo el plan era el plan de los secuestradores y que Irina no tenía nada que ver con eso.

"Lo que hizo aquí, al participar en la fabricación de esta ridícula historia para hacer que pareciera que Igor fue secuestrado, y su muerte organizada por sus secuestradores, sin el conocimiento de Irina, fue tan estúpida que en realidad parece haberla llevado a su declaración de culpabilidad en lugar de obstruir un camino hacia su condena", escribieron los fiscales.

Igor fue arrestado en Moldavia en noviembre pasado por cargos de fraude de correo y extraditado a los Estados Unidos. En su declaración de culpabilidad presentada el viernes, los fiscales todavía no revelan cómo él u otros lograron encontrar un cadáver en el que colocar sus documentos de identificación. Se espera que sea sentenciado en julio, y los fiscales están buscando 41 meses de prisión.

Los abogados de Irina y Alkon dicen que fueron obligados a sufrir por los pecados del padre, que no obtuvieron nada del plan y que viven en la pobreza, mientras que durante años Igor vivió cómodamente con su novia en Transnistria, un estado independiente no reconocido en Moldova.

La abogada de Irinia dijo que en noviembre de 2011, el mismo mes en que presentó la reclamación de seguro fraudulenta, su cáncer de seno regresó después de una larga remisión. Ella se sometió a una doble mastectomía y quimioterapia antes de perder su casa debido a una ejecución hipotecaria mientras estaba en una lista de gastos médicos, dijo el abogado. Justo antes de ser condenada a prisión en 2017, vivía en una vivienda subsidiada "como una delincuente indigente".

Alkon, su abogado escribió en las presentaciones previas a la sentencia intento de suicidio en un momento dado. Debido a la enfermedad de su madre y su incapacidad para trabajar, Mankey dijo que el hijo probablemente pagará gran parte de los 2 millones a Mutual of Omaha como parte de la restitución.