Familia de adolescente presiona al Vaticano tras hallazgo de huesos

el vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La familia de una joven de 15 años que desapareció en 1983 está presionando a la fiscalía italiana y al Vaticano para conocer más detalles sobre los huesos humanos encontrados cerca de la embajada de la Santa Sede en Roma, dijeron sus abogados el miércoles.

La declaración del Vaticano sobre el hallazgo “proporciona poca información”, señaló Laura Sgro, abogada de la familia de Emanuela Orlandi.

El comunicado no mencionó a Orlandi, la hija de un empleado del Vaticano, por su nombre, pero el hallazgo provocó de inmediato especulaciones sobre la desaparición de la chica, que sigue siendo uno de los misterios más antiguos de la Santa Sede.

Según el Vaticano, los fragmentos de los huesos humanos se encontraron esta semana durante la renovación de una sala anexa a la embajada y la fiscalía movilizó a expertos forenses italianos para que determinen la edad y el sexo del cuerpo y la fecha de la muerte.

Orlandi desapareció después de salir del apartamento de su familia en Ciudad del Vaticano para asistir a una lección de música en Roma. Su padre era un empleado laico de la Santa Sede.

 

A lo largo de los años, su caso se ha convertido en toda una clase de eventos, desde el principio para matar a Juan Pablo II hasta el escándalo financiero del Banco Vaticano, pasando por el bajo mundo de Roma.

El último gran giro en el caso se dio en el 2012, cuando la policía forense exhumó el cadáver de un mafioso conocido con la esperanza de hallar también restos de Orlandi. La búsqueda no rindió frutos.

El año pasado, un periodista italiano generó la sensación cuando publicó un documento de cinco páginas que había sido robado de un gabinete del Vaticano y que insinuaba que la Santa Sede había estado involucrada en la desaparición de Orlandi. El Vaticano calificó rápidamente el documento de falso, pero nunca explicó qué estaba haciendo en el gabinete.

El documento supuestamente fue escrito por un cardenal y enlistaba supuestos gastos para la manutención de Orlandi después que desapareció.