Condenan a afgano por asesinar a cuchilladas a su exnovia alemana

adolescente alemana

Berlín, 3 sep (EFE).- Un tribunal alemán condenó este lunes a ocho años y medio de prisión a un joven afgano por haber matado a cuchilladas en diciembre del año pasado en un local comercial en la ciudad de Kandel (oeste), a su exnovia, una adolescente alemana de 15 años. 

Según informó la Audiencia Provincial de Landau, los jueces consideran al autor de los hechos, Abdul D., supuestamente menor de edad en el momento de la agresión mortal, culpable de asesinato y lesiones físicas. 

Abdul D., que ingresó en Alemania como menor no acompañado en 2016, se abalanzó poco antes de Navidad del año pasado en una droguería sobre su víctima y la acuchilló, aparentemente por celos. 

El asesinato causó una gran conmoción en toda Alemania y reabrió la discusión sobre cómo determinar la edad de los jóvenes refugiados que ingresan en el país y que con frecuencia afirman ser menores de edad. 

El juicio contra Abdul D. se celebró a puerta cerrada, precisamente porque el propio acusado había asegurado tener 15 años cuando cometió el asesinato

Pero según un informe médico realizado a posteriori, Abdul D., que al inicio del juicio en junio pasado se mostró arrepentido, tenía en el momento de los hechos entre 17 años y medio y 20 años. 

La Fiscalía había exigido diez años de prisión para el acusado -la pena máxima según el derecho penal aplicado a adolescentes y jóvenes adultos de entre 14 y 20 años por asesinato-, mientras la defensa solicitó siete años y medio por homicidio.

Los padres de la adolescente, quien había roto con el condenado tras varios meses de relación, le habían denunciado unas semanas antes de la agresión mortal por amenazas e insultos a su exnovia, tanto por teléfono como a través de redes sociales.

Tras la agresión, la menor ingresó malherida en un hospital, donde murió poco después.

El afgano se registró como peticionario de asilo en abril de 2016 en Fráncfort, recibió luego escolarización en Alemania y estaba asignado a un albergue de la región.