Rusia llora a las víctimas del letal incendio en Kémerevo

rusia

MOSCÚ (AP) — Las banderas ondeaban a media asta el miércoles en Rusia para recordar a las víctimas, en su mayoría niños, de un incendio en un centro comercial en Siberia.

Rusia observó un día de luto nacional mientras miles de personas en todo el país depositaron flores y animales de felpa en monumentos de recuerdo improvisados.

Sesenta y cuatro personas murieron en el incendio registrado el domingo en un centro comercial de la ciudad siberiana de Kemerovo, que estaba lleno de familias con hijos en el primer fin de semana de receso escolar, según las autoridades.

Un cortocircuito pudo haber provocado las llamas, dijeron los investigadores, que añadieron que las salidas de emergencia estaban cerradas con llave, lo que obstaculizó la evacuación. Algunas de las víctimas fallecieron en una sala de cine que también estaba cerrada.

Rusia: Declaran el 28 de marzo día de luto nacional por la tragedia de Kémerovo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció ayer conductas de "negligencia criminal" y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio del centro comercial siberiano que el pasado domingo costó la vida a al menos 64 personas, 41 de ellas niños.

"Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con autoridades locales y federales en Kémerevo, ciudad de más de medio millón de habitantes, donde se produjo la tragedia.

Putin, que decretó mañana miércoles día de duelo nacional, depositó flores junto al centro comercial "Zímniaya Vishnia" ("Cereza de Invierno") devastado por el incendio, mientras miles de personas se congregaban en la plaza de los Soviets, la principal de Kémerovo, para pedir la dimisión de las autoridades locales y regionales.