Niños se intoxican con gas de residuos orgánicos en Moscú

Más de 75 niños fueron atendidos este miércoles por intoxicación en Volokolamsk, tras la fuga de gas de residuos orgánicos de un vertedero situado cerca de esa localidad de las afueras de Moscú.

Seis  de los niños afectados permanecen hospitalizados, la mayoría con sarpullido, informó a medios locales la defensora del menor de la región de Moscú, Ksenia Mishónova.

"El presidente (Vladímir Putin) ha sido informado sobre esta situación que afecta a pobladores de Moscú. Se están discutiendo varias opciones para resolver este problema", dijo hoy a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una muchedumbre increpó y zarandeó ayer al alcalde de Volokolamsk, Yevgueni Gavrílov, frente al hospital donde fueron atendidos los menores, aquejados de náuseas y mareos, pues querían una explicación sobre lo ocurrido.  

Te puede interesar: VIDEO: Rusa destroza su carro con un hacha mientras su hijo pega gritos

Hace meses que los habitantes de la ciudad, a unos cien kilómetros de Moscú, se quejan de estos síntomas y de malos olores que atribuyen al vertedero "Yadrovo".

Pese a las denuncias presentadas por habitantes, las autoridades sanitarias rusas han asegurado no haber detectado agentes contaminantes en el vertedero, por lo cual no se explican a que se debe estas contaminaciones.

Las autoridades rusas investigan la actividad de tres grandes vertederos en los suburbios de Moscú, consideran que pueden ser parte del problema, por esta razón están haciendo las debidas investigaciones, (uno de ellos cerrado en junio pasado por orden del presidente ruso, Vladímir Putin) y también de las depuradoras situadas al este de la capital rusa.

Los malos olores y la contaminación del aire con ácido sulfhídrico son habituales en los barrios del este y sureste de Moscú, rodeados por grandes zonas industriales, incluida una enorme fábrica de derivados del petróleo.

Hay que recordar que la actividad industrial ha trasformado a Moscú en una ciudad altamente contaminada. Los niveles de contaminación ambiental varían de un barrio a otro y lamentablemente como suele suceder los más afectados en estas situaciones son los niños.