Muere el príncipe Enrique de Dinamarca

Por: || || Hora: 7:40 a.m..
casa real danesa, dinamarca, muerte, principe enrique de dinamarca, reina margarita, rey consorte, castillo de fredensborg,
Fotografía: El Espectador

Copenhague, 14 feb (EFE).- El príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II y que reclamaba desde hace décadas que se le concediese el título de rey consorte, ha muerto a los 83 años de edad, después de que su salud empeorase los últimos días.

"Su alteza real el príncipe Enrique ha fallecido a las 23.18 horas del martes 13 de febrero en el castillo de Fredensborg", informó la Casa Real, que ayer había comunicado su traslado del hospital a su segunda residencia, al norte de Copenhague, para pasar "sus últimos días".

La Casa Real no ha especificado la causa del fallecimiento del príncipe, ingresado a finales de mes en el Hospital del Reino de la capital danesa por una infección pulmonar y para ser examinado de un tumor en el pulmón, que resultó benigno.

Te puede interesar: Evacuan pasajeros de varios aviones en un aeropuerto de Londres

La Casa Real danesa ha declarado un mes de duelo, lo que supone que ni la reina ni el resto de la familia participarán en actos sociales, que llevarán ropa de luto en sus apariciones oficiales y que el personal de uniforme portará un brazalete en el antebrazo izquierdo.

La bandera de Dinamarca ondeará a media asta todo el día en los edificios y barcos estatales, informó el Ministerio de Justicia, y se colocará un libro de condolencias el próximo martes en el castillo de Amalienborg, residencia oficial de la reina en Copenhague.



Siguiendo su deseo, la iglesia del castillo de Christiansborg (Copenhague) acogerá el martes una ceremonia íntima, su cuerpo será incinerado y parte de sus cenizas serán esparcidas en el mar y parte depositadas en una urna en el jardín privado de Fredensborg.

Enrique, un noble francés que conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres y con quien se casó la actual reina en 1967, nunca se sintió cómodo con su papel de consorte ni ocultó su descontento con una posición de difícil encaje, lo que le valió el apelativo de "príncipe llorón" de la prensa amarilla danesa.

tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias