Aumenta la trata de menores con fines sexuales en España

Organizaciones criminales captan a menores rumanas, chinas, nigerianas y a las propias españolas para obligarlas a ejercer la prostitución en España.

La trata de menores con fines de explotación sexual aumenta en España. Organizaciones criminales captan a menores rumanas, chinas, nigerianas y a las propias españolas para obligarlas a prostituirse en distintos lugares, refiere Público.

El aumento en el uso de nigerianas en esta forma de esclavitud preocupa a los investigadores. La mayoría de ellas arriban a España sin documentación o con papeles falsos. Esto se convierte en un problema porque los agentes no pueden comprobar que tienen menos de 18 años.

El grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dirigido por Félix Durán, detuvo en 2016 a 50 personas y liberó a 40 personas. 

Sin embargo, esta cifra se ha duplicado y el año pasado superó el centenar. La mayoría de las menores nigerianas padecen "violencia física y psíquica terrible". Son traídas en embarcaciones precarias e, incluso, durante el viaje son violadas.

Muchas de estas menores son enviadas a España bajo engaño, como el caso de las chinas, a quienes les aseguran que trabajarán “cuidando niños de sus compatriotas”. Apenas arriban al aeropuerto, las trasladan a pisos y las explotan sexualmente. 

En el caso de las españolas, las menores son captadas en institutos y en entornos cercanos. Son obligadas a prostituirse en clubes o a través de ofertas de empleos engañosas. 

El dato

El Ministerio del Interior indicó que en 2015, las víctimas de trata con fines de explotación sexual representaron el 50 por ciento del total (133 identificadas), y el otro 50 por ciento con fines de explotación laboral.