Satélites de la ESA captan devastación de los fuegos en California

París, 8 dic (EFE).- Los satélites de la misión Sentinel-2 de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han captado "la devastación" provocada por la oleada de incendios que azota el sur de California (Estados Unidos), donde al menos 200.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios.

En un comunicado, la ESA muestra una imagen captada el pasado 5 diciembre que recoge "las llamas y el humo" que devastan el noroeste de Los Ángeles, en el sur de California.

"La imagen capta el calibre de la devastación producida por esta última oleada de incendios forestales, que son de tal tamaño que se les ha dado nombres", señaló la agencia.

El peor de ellos, conocido como "Thomas Fire", engulle la ciudad de Ojai y la zona norte de Ventura, indicó la ESA, que constató otros grandes fuegos llamados "Rye Fire", cerca de Santa Clarita, y "Creek Fire", cerca de Sylmar.

A la zona del noroeste de Los Ángeles, se ha unido desde el jueves el norte del condado de San Diego, donde un incendio ha consumido más de 1.000 hectáreas y derribado por lo menos 20 estructuras y dejado dos heridos.

El gobernador de California, Jerry Brown, ya declaró el estado de emergencia en varios condados afectados por los fuegos.

En contexto

Las comunidades de jubilados construidas junto a campos de golf, cuadras de caballos de carreras y otros sitios usualmente serenos quedaron envueltos por las llamas luego de que la zona de San Diego se volvió el frente más reciente en la lucha contra los incendiosforestales de California.

El incendio estalló el jueves en medio de condiciones secas y vientos calientes en toda la región, que aunque serían extremas para cualquier estación son especialmente impresionantes cuando faltan solo dos semanas para el inicio del invierno.

El fuego se extendió rápidamente el jueves al norte de San Diego, donde destruyó decenas decasas rodantes en una comunidad de jubilados y mató a varios caballos de carreras.