Alemania: Empresa convierte propaganda ultraderechista en papel higiénico

Berlín, 7 dic (EFE).- La empresa alemana Goldeimer, dedicada a la instalación de inodoros de compostaje para festivales al aire libre y a la fabricación de papel 100 % reciclado, ha reconvertido propaganda electoral de partidos ultraderechistas en rollos higiénicos que distribuye ahora bajo el nombre de "papel de mierda".

Para ello, la empresa recolectó un total de cinco metros cúbicos de propaganda ultraderechista en mítines y puntos de información, la trituró, la mezcló con papel reciclado convencional y la reconvirtió en 1.500 rollos de papel higiénicos, explica Malte Schremmer, uno de los fundadores de Goldeimer, en un artículo que publica hoy el diario "Bild".

De momento ya se han vendido mil rollos producidos con propaganda de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -la tercera fuerza más votada en los comicios del pasado 24 de septiembre-, el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) y otras formaciones de extrema derecha, así que el que quiera hacerse con uno deberá darse prisa, advierte.

Su empresa lanzó una campaña antes de los comicios para llevar a cabo esta iniciativa.

"Hasta las elecciones generales recolectamos material electoral incendiario y hacemos del papel de mierda rollos higiénicos. Todos pueden y deben ayudar", anunciaba Goldeimer, con sede en Hamburgo.

Los activistas recorrieron diversos puntos de Alemania con cubos de basura para que los que quisieran depositaran ahí la propaganda y los interesados en apoyar la iniciativa podían también hacer llegar el papel por correo a Hamburgo para su "suprarreciclaje", término con el que se conoce el aprovechamiento de materiales reciclables de poco valor para crear productos de mayor utilidad.

Según precisa Goldeimer en su página en internet, la edición especial de este papel sanitario está compuesta, entre otros ingredientes, por "un 23 % de odio puro, un 29 % del más sutil acoso, un 13,2 % de sabiduría de taberna con fundamento de vapor cervecero y un 11 % de tonto patrioterismo alemán".

Un rollo de este papel se vende a través de la página de la empresa por un mínimo de cinco euros y un precio recomendado de diez euros.

El dinero recaudado por Goldeimer, empresa que apoya proyectos sanitarios en todo el mundo, se destinará a la organización CURA, que ofrece apoyo a las víctimas de la violencia ultraderechista.