Investigan suicidio de niño refugiado en Austria

Viena, 20 nov (EFE).- El defensor del pueblo de Austria investiga el suicidio hace una semana de un refugiado afgano de once años para establecer si hubo irregularidades en la atención que recibía el menor y sus seis hermanos, uno de ellos con síndrome de Down, informan hoy los medios austríacos.

El defensor del pueblo ha dado a las autoridades tres semanas para que faciliten la documentación relacionado con la entrega de la custodia del niño fallecido y de sus cinco hermanos al hermano mayor, de 23 años, que se habría visto sobrepasado por la responsabilidad, señala la agencia APA.

La familia, procedente de Afganistán, había llegado a Austria en febrero de 2016 y en un principio vivieron junto a sus tíos en un centro de acogida en la región de Baja Austria.

El hermano mayor solicitó y recibió la custodia de sus hermanos y se trasladaron a un centro de refugiados en Baden, a unos 35 kilómetros de Viena.

Según APA, el menor fallecido se ocupaba de tareas administrativas y de traducciones para sus hermanos.

La oficina del Defensor del Pueblo quiere comprobar si el hermano de 23 años estaba en condiciones de asumir la responsabilidad de la custodia o si habría sido necesarios que hubiera intervenido el servicio de protección de menores.

Según la radiotelevisión pública ORF, se habían producido quejas sobre las condiciones en las que vivían los niños y acerca de que el hermano mayor estaba desbordado.

Las autoridades locales de Baden negaron hoy a ese medio que se haya producido ninguna irregularidad y explicaron que la familia residía en un centro para personas con necesidades especiales dado que uno de los hermanos tiene síndrome de Down, en el que recibían la atención de personal externo.

Unas 150.000 personas de Oriente Medio, África y Asia han llegado a Austria desde 2015. En los primeros seis meses de este año, más de 11.000 personas han solicitado asilo en el país, la mitad que en el mismo periodo de 2016.