Legionarios de Cristo admiten tener cuentas en paraísos fiscales

Por: || || Hora: 4:21 p.m..
Fotografía: La Vanguardia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los Legionarios de Cristo admitieron tener compañías en paraísos fiscales en el Caribe, pero aseguran que ninguna fue usada para actividades ilegales.

En un comunicado emitido el martes, la orden católica trató de atribuir toda la culpa de esa estrategia corporativa a su difunto líder y fundador, el reverendo Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas. Maciel, de origen mexicano, procreó tres hijos.

Los legionarios alentaban un culto a persona de Maciel que se extendió a las capas más altas del Vaticano.

Los legionarios dijeron que cerraron y liquidaron todas sus corporaciones en el extranjero y que no tienen actualmente dinero depositado cuentas de ultramar, luego que el Vaticano asumió las riendas de la orden una vez se expuso la doble vida de Maciel, quien murió en el 2008.

Las propiedades multimillonarias de los legionarios, sobre las que se había conjeturado por mucho tiempo, fueron reveladas en la filtración conocida como “Paradise Papers”.

En contexto

El papa Francisco pidió condenar con firmeza la amenaza de usar armas nucleares y su sola posesión por las consecuencias que puede tener para la humanidad, durante un seminario organizado en el Vaticano sobre el desarme atómico.

Francisco intervino en el simposio "Perspectivas para un mundo libre de armas nuclearesy para el desarme integral", organizado por el dicasterio (ministerio vaticano) de Desarrollo Humano Integral y que reúne hasta mañana a organizaciones, expertos y políticos de una veintena de países y once Premios Nobel de la Paz.

"El actual escenario internacional está caracterizado por un clima inestable de conflictos y un oscuro pesimismo podría empujarnos a considerar que las perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para un desarme integral, como es el título del seminario, pueda ser algo cada vez más remoto", dijo Francisco.

Compartir:



tags:

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.