El papa expresa su "profundo dolor" tras terremoto en Irán e Irak

Por: || || Hora: 9:02 a.m..
Fotografía: EFE

Roma, 13 nov (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su "profunda tristeza" por el terremoto que ha provocado cientos de muertos y heridos en Irán e Irak y pidió bendiciones de "consuelo y fuerza" para los equipos encargados del rescate de personas.

"Su Santidad el papa Francisco está profundamente entristecido tras saber sobre el fuerte terremoto", señaló en dos mensajes en nombre del pontífice el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, idénticos para Irán e Irak.

El papa "asegura a todos los afectados por esta tragedia sus oraciones de solidaridad" y ofreció "sus rezos por las víctimas mortales y les encomienda a la misericordia del Altísimo".

"En cuanto a los heridos y a las autoridades sanitarias y civiles encargadas del rescate y las hospitalizaciones, Su Santidad invoca bendiciones de consuelo y fuerza", concluye el mensaje.


El domingo por la noche un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter asoló la provincia iraní de Kermanshah (este), próxima a la frontera de Irak, provocando cientos de muertos.



En Irán ya se han contabilizado 328 muertos y cerca de 4.000 heridos mientras que en Irak se han registrado nueve fallecidos y 425 heridos. 

En contexto

Tras el sismo, el USGS ha emitido una alerta "naranja" por posibles "muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas". Las provincias iraníes de la zona noroccidental, occidental y central del país se han visto afectadas.

La televisión estatal iraní informó de que el terremoto se sintió en varias provincias del país en la frontera con Irak. Al menos ocho pueblos han sufrido daños. En algunas aldeas se han registrado cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. Equipos de rescate se han dirigido a la zona.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ordenó al Ministerio del Interior proporcionar lo antes posible toda la ayuda necesaria a los habitantes de las zonas afectadas. El ministro del Interior ha convocado una reunión del grupo de crisis para discutir la lucha contra las consecuencias del terremoto.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias