Portugal refuerza sus labores de respuesta ante incendios

LISBOA (AP) — Después de que los incendios forestales cobraran este año la vida de 100 personas, Portugal anunció el lunes la contratación de otras 17 aeronaves para reforzar su respuesta ante la emergencia.

Con el clima otoñal cálido y seco, el gobierno de  Marcelo Rebelo de Sousa dijo que duplicará su flotilla a 35 aviones y helicópteros. También el lunes, enviaron a militares a vigilar los bosques.

En medio de una severa sequía, Portugal padeció de la temporada de incendios más mortal en su historia. Como consecuencia 44 fallecieron en este mes. La Unión Europea dijo que la superficie quemada en Portugal es seis veces mayor que el promedio anual.

Ésta es la segunda tragedia forestal que vive Portugal este año, después de que el gran incendio de Pedrógão Grande dejase a mediados de junio 64 muertos y más de 250 heridos. 

Las autoridades indicaron que la mayoría de los incendios comenzaron deliberadamente.

El número de muertes ha provocado una protesta pública. Entre otras medidas, el gobierno planea agregar más bomberos para trabajar junto con voluntarios del país, contratar más guardabosques y despejar los bosques.

En contexto

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advirtió que eventos climáticos como las olas de calor, las sequías y los incendios forestales serán más frecuentes en la segunda mitad del siglo XXI de lo que han sido hasta ahora.

En su informe "Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Europa", presentado en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, la AEMA revisa el impacto de los desastres naturales en el continente y señala varias posibilidades de coordinación entre políticas de adaptación y prevención de catástrofes.