Londres: Instauran un nuevo impuesto a los vehículos más contaminantes

Los conductores de los vehículos más contaminantes deberán pagar un nuevo impuesto de 10 libras (unos 13 dólares) por día para poder circular en el centro de Londres, una de las ciudades más contaminadas de Europa.

El impuesto, que rige desde el lunes, se agrega al peaje urbano de 11,5 libras que pagan desde 2003 los automovilistas que circulan en el corazón de Londres de 07H00 a 18H00 del lunes al viernes, una medida tomada por el exalcalde laborista Ken Livingstone para luchar contra los atascos.

Ataque con cuchillo en Alemania debe ingresar a centro psiquiátrico

En total, los conductores de coches en circulación antes de 2006 o los coches diésel más contaminantes deberán pagar 21,5 libras por día para circular en el centro de Londres.

El nuevo impuesto, anunciado por el alcalde de Londres Sadiq Khan en febrero, forma parte de las medidas destinadas a reducir la contaminación, entre las que figuran la retirada progresiva de los autobuses y taxis que utilizan diésel y la introducción de una zona de muy baja emisión a partir de 2019.

Gran Bretaña también planea prohibir la venta de coches a gasolina y diésel a partir de 2040 para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

Según las cifras oficiales la contaminación mata más de 40.000 personas por año en el país y provoca una epidemia de enfermedades respiratorias, en particular entre los niños.

En contexto 

 

Alrededor de nueve millones de personas murieron en el mundo en 2015 de enfermedades relacionadas con la contaminación, un 16 % del total de muertes anuales, según un estudio difundido hoy por la revista médica británica "The Lancet".

La investigación fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, un proyecto de dos años en el que han participado más de cuarenta expertos con financiación de organismoscomo la Unión Europea y la ONU, y organizada por la revista.

De acuerdo con estos datos, la contaminación del aire es el factor con más incidencia, pues se relacionó en el periodo estudiado con 6,5 millones de decesos, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que llevaron a 1,8 millones de fallecimientos.

La polución en el lugar de trabajo, por exposición o manejo de sustancias tóxicas, se vinculó a 0,8 millones de muertes.