Festival de arpa en Madrid destinará recaudación a damnificados en México

Madrid, 19 oct (EFE).- El festival de arpa Tierra 47, concebido para ilustrar la corriente latinoamericana en el uso de ese instrumento musical, ayudará a los damnificados por los terremotos de México de septiembre con la recaudación de un concierto que tendrá lugar en Madrid.

El festival, que tiene carácter bienal e itinerante, se celebrará mañana viernes y el sábado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y el dinero conseguido en el segundo concierto irá a las víctimas de esos sismos.

Aumenta a 42 el número de muertos por incendios en Portugal

Más de doce millones de personas fueron afectadas de un modo u otro por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre, que causaron daños en 400 municipios, con 471 muertos y daños en decenas de miles de viviendas.

La programación ofrecerá conciertos como el de apertura, el viernes 20 de octubre, a cargo de arpistas como Baltazar Juárez e Isabelle Perrin junto a la Camerata Antonio Soler.

El sábado 21 durante todo el día se sucederán las actuaciones, entre las que figuran las de Manuel Vilas y Susana Cermeño; Emmanuel Padilla Holguín y Maryén Muñoz junto a la bailaora Karen Lugo y Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana Hasler.

Otro artista que estará presente es el ganador de un Grammy Celso Duarte acompañado de su trío habitual para un recorrido desde el Son Jarocho mexicano hasta la samba brasileña, con la presencia asimismo del arpista jazz Park Stickney. 

En contexto 

La propuesta para la creación de un santuario marino en las Islas Revillagigedo podría reducir en 20% la pesca en aguas mexicanas, señaló el miércoles un grupo que representa a las principales enlatadoras de pescado en México.

La Alianza Del Pacífico Por El Atún Sustentable dijo que la prohibición podría reducir la pesca anual de atún en 10.000 toneladas métricas y causar la pérdida de empleos dentro de la industria.

El grupo señaló que la propuesta fue presentada de manera inadecuada por parte de los científicos, quienes no estaban calificados para sopesar el impacto económico.