Aumenta a 42 el número de muertos por incendios en Portugal

Lisboa, 18 oct (EFE).- El número de fallecidos en los incendios desatados el domingo en el centro y norte de Portugal se elevó a 42 con la muerte de una mujer que estaba ingresada en el Hospital de Coimbra, confirmó hoy a EFE la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar.

Esto aumenta en una víctima el último balance oficial de Protección Civil, ofrecido a última hora de la tarde del martes, que cifra además los heridos en cerca de 70.

La oleada de incendios, que contabilizó el domingo y el lunes más de 700 fuegos, fue controlada el martes gracias al descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones en Portugal.

La tragedia ya se ha cobrado su primera víctima política, la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, cuya dimisión fue anunciada hoy por el primer ministro, António Costa.

El Gobierno del socialista Costa tendrá que afrontar no sólo una remodelación sino también una moción de censura del partido más a la derecha del Parlamento luso, el CDS.

Ésta es la segunda tragedia forestal que vive Portugal este año, después de que el gran incendio de Pedrógão Grande causase a mediados de junio 64 muertos y más de 250 heridos. 

En contexto

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advirtió que eventos climáticos como las olas de calor, las sequías y los incendios forestales serán más frecuentes en la segunda mitad del siglo XXI de lo que han sido hasta ahora.

En su informe "Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Europa", presentado en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, la AEMA revisa el impacto de los desastres naturales en el continente y señala varias posibilidades de coordinación entre políticas de adaptación y prevención de catástrofes.