Suben a 40 los muertos por incendios en Portugal y España

celtics

BARCELONA (AP) — La lluvia y el descenso de las temperaturas ayudaban el martes a los equipos que luchaban contra incendios forestales en Portugal y España en los que murieron al menos 40 personas durante el fin de semana.

Los incendios en Portugal estaban bajo control para el martes por la mañana, según las autoridades de Protección Civil, después de que al menos 26 personas murieran y docenas resultaran heridas. Portugal, donde aún hay siete desaparecidos, comenzó tres días de luto nacional.

Ophelia golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

En el noroeste de España, donde cuatro personas han muerto en los fuegos, las autoridades regionales de Galicia dijeron que el martes quedaban 27 incendios fuera de control, siete de ellos cerca de zonas habitadas.

Siguen en marcha las investigaciones sobre la causa de la oleada de incendios de final de la temporada, que las autoridades en ambos países consideran en su mayoría provocados.

En contexto

Hasta ayer se contabilizaban al menos 36 personas han fallecido en los incendios registrados desde el domingo en el norte y el centro de Portugal, según los últimos datos difundidos hoy por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

A este balance, aún provisional, se suman 63 heridos, 16 de ellos graves, y 7 desaparecidos,dijo la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar, en una rueda de prensa en la que dio a conocer las últimas informaciones sobre la nueva oleada de fuegos que azotan Portugal.

En estos momentos continúan activos 47 incendios en el país, de los que 26 están considerados de "importancia elevada", indicó Gaspar.

Cerca de 4.000 bomberos, apoyados por vehículos terrestres y medios aéreos, luchan contra las llamas, que han provocado el desalojo de numerosas aldeas y el cierre de carreteras.