París quiere prohibir los coches de diesel en 2024 y de gasolina en 2030

Por: || || Hora: 5:39 a.m..
Foto: Magnet - Xataka

París, 12 oct (EFE).- La Alcaldía de París anunció hoy su intención de prohibir la circulación de los coches diesel de aquí a 2024 y de los de gasolina para 2030, con el objetivo de hacer de la capital una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono.

La meta fijada se adelanta a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo aspirar a que para 2040 ya no haya vehículos diesel y de gasolina.

España: Un avión militar se estrella tras el desfile de la fiesta nacional

Las autoridades parisinas destacan en un comunicado que el horizonte previsto "tiene en cuenta de forma pragmática la evolución cada vez más rápida del sector de los transportes estos últimos años".

El desarrollo de coches eléctricos se ha acelerado, la oferta de transporte público se está reforzando, incluyendo en ella a la región parisina, y los carriles bici cobran cada vez un protagonismo más destacado, apuntan.

"Este objetivo no está formulado como una 'prohibición' en el horizonte de 2030, sino más bien como una trayectoria que parece a la vez creíble y sostenible", añade su comunicado, en el que se prevén reuniones con los fabricantes automovilísticos en los próximos meses para asociarlos a esa meta.

París fue sede en diciembre de 2015 de la cumbre del clima (COP21), en la que se aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

Durante los picos de polución por partículas finas en el aire, es habitual que se impongan en la ciudad restricciones al tráfico, con medidas de circulación alterna o la oferta gratuita de transporte público. 

En contexto

Una persona murió anoche durante la operación policial en la provincia holandesa de Limburgo para frustrar la liberación, con un helicóptero, de un importante miembro de una banda de narcotraficantes que opera en Ámsterdam.

En rueda de prensa, la Policía explicó hoy que tres hombres habían sido detenidos en relación con el plan deescape, mientras que el resto de los que participaron en el intento de liberación son buscados.

El fallecido "estaba intentando evadir el arresto", cuando un agente le disparó para frenarle, explicó la Policía.

Las autoridades no quisieron dar más detalles de la operación y se desconoce de dónde obtuvieron el helicóptero, ni hasta dónde lograron llevar su plan, pero sí precisaron que los tres arrestados tenían consigo "varias herramientas" que podrían haber sido utilizadas en la operación de fuga.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias