Protesta ciudadana en Cataluña contra actuación policial

Barcelona (España), 3 oct (EFE).- La huelga general de hoy en la región española de Cataluña transcurre con un seguimiento desigual, según los sectores, con corte de carreteras y concentraciones ciudadanas de protesta contra la actuación policial del domingo pasado durante el referéndum ilegal de autodeterminación.

La huelga tiene incidencia especial en la red viaria, que ha quedado colapsada por el corte de más de medio centenar de carreteras, lo que ha causado filas kilométricas de vehículos.

Los trenes circulan con servicios mínimos, y también el metro y los autobuses municipales de Barcelona en las horas de más viajeros, aunque no funcionarán el resto de la jornada.

La Mesa por la Democracia, que forman los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), algunas patronales y asociaciones independentistas, respaldó una movilización general de la sociedad ("paro de país") contra la intervención de las fuerzas de seguridad dependientes del Ejecutivo español (Policía Nacional y Guardia Civil).

A su vez, los sindicatos minoritarios, con CGT a la cabeza, habían convocado días atrás una huelga general para hoy, apoyada por formaciones como la CUP (partido anticapitalista e independentista).

El Gobierno regional de Cataluña celebró el 1 de octubre un referéndum ilegal sobre la independencia de la región, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

Los agentes del orden trataron de retirar las urnas y cerrar los centros de votación por orden judicial, lo que originó altercados y cargas policiales.

Esto causó cerca de 900 heridos o contusionados -dos siguen hospitalizados-, según el Gobierno catalán, además de 431 policías y guardia civiles heridos, según el Ministerio español del Interior.

La huelga tiene una incidencia desigual en el comercio y la industria, mientras que es mayoritaria en la administración y los servicios públicos, ya que el Gobierno regional catalán y numerosos ayuntamientos favorecieron la participación de sus empleados sin que vayan a sufrir descuentos salariales.

Las autoridades regionales aseguraron que la huelga está siendo "masiva", aunque sin precisar datos globales.

Prácticamente todas las escuelas catalanas cerraron por falta de asistencia de los alumnos, mientras que las universidades catalanas también se sumaron a la protesta.

En Barcelona, muchos comercios optaron por no abrir, y otros cerraron tras las actuación de piquetes, que también intervinieron en polígonos industriales.

La incidencia es reducida en la mayoría de grandes empresas catalanas y el Aeropuerto de Barcelona funciona con normalidad, mientras que la actividad en el puerto de la ciudad está paralizada.

Al mismo tiempo, centenares de personas se han manifestado o concentrado en varias localidades para reprochar la actuación policial.

En Barcelona, en torno a 2.000 personas se reunieron frente a la sede del conservador Partido Popular, que gobierna España, y otras 2.000 frente a la Jefatura de la Policía Nacional.