Alemania: Abren las mesas de votación para elecciones generales

Martin Schulz y Angela Merkel compiten por la cancillería alemana por los próximos cuatro años, asimismo 18 partidos buscan asientos en el Parlamento.

A las 06H00 (hora local) abrieron los colegios electorales en Alemania para dar inicio a las elecciones generales en las que 61,5 millones de electores están convocados para escoger a los 603 diputados en el Parlamento y al futuro canciller de Alemania para el periodo 2017-2021.

Las últimas encuestas apuntan a que la actual canciller Angela Merkel -del partido Unión Cristianodemócrata (CDU)- prolongue por tercera vez su administración, logrando un cuarto período de mandato, con 14 puntos por encima del expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz -del Partido Socialdemócrata (SPD)-.

A las 16H00 (hora local) se espera el cierre de las mesas, dando paso a los primeros sondeos a boca de urna.

En las decimonovenas elecciones generales que celebra la República Federal de Alemania tienen derecho a voto alrededor de 31,7 millones de mujeres y 29,8 millones de hombres. Tres millones pueden votar por vez primera al haber alcanzado la mayoría de edad desde los últimos comicios.

Cada elector tiene dos votos para elegir a los diputados del Bundestag. Con el primero, elige directamente a un candidato de su circunscripción y de ese modo se reparten 299 escaños. Con el segundo, vota la lista de un partido en su estado federado y decide no sólo la repartición de los otros, por lo menos, 299 escaños de la cámara, sino también el peso real de cada fuerza en el Parlamento.

El Bundestag ha tenido en esta legislatura 630 escaños, una cifra que previsiblemente se ampliará tras estas elecciones. Si un partido obtiene más escaños directos (gracias al primer voto) que los que les correspondería por los resultados de sus listas, se amplía la cámara para mantener la proporcionalidad entre los grupos, compensando al resto.