Autoridades británicas detuvieron a una tercera persona relacionada con el ataque terrorista en el metro de Londres

Un tercer hombre ha sido detenido en relación con la explosión del pasado viernes en la estación de metro Parsons Green, en el suroeste de Londres, informó este miércoles la Policía.

Se trata de un hombre de 25 años, arrestado anoche en Newport, en el sur de Gales, por agentes de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met, siglas en inglés), con el apoyo de las fuerzas del orden galesas, añadió la fuente.

El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, fue retenido en virtud de la ley antiterrorista británica.

100.000 evacuados por falsas alarmas de bomba en Rusia

Además, los agentes registran un domicilio en Newport como parte de la investigación sobre el ataque, ocurrido durante la hora punta de la mañana del viernes en la línea de metro District.

La explosión, ocurrida en un cubo blanco, causó heridas leves a treinta personas pues el artefacto de fabricación casera sólo detonó parcialmente, de acuerdo con la Policía.

Además de este hombre de 25 años, los agentes detuvieron el fin de semana a dos personas, una de ellas un adolescente de 18 años en el puerto de Dover, sureste de Inglaterra, y otra un joven de 21 en Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow (suroeste de Londres).

La Policía ha registrado, además del domicilio en Newport, dos propiedades en Surrey (a las afueras de Londres) y otra en Hounslow.

Tras esos dos arrestos, el Reino Unido redujo el domingo de "crítico" a "grave" el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado es altamente probable pero no inminente.

 

En contexto

Indonesia: Detienen a yihadista que planeaba atentar en visita presidencial

Un yihadista que planeaba bcontra los cuerpos de seguridad durante una visita del presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue arrestado ayer con cinco cócteles molotov y otras armas, informaron hoy las autoridades del país.

El arresto llevado a cabo ayer no modificó la agenda oficial del jefe de Estado en Cirebon, ciudad situada a 197 kilómetros al sureste de Yakarta, donde clausuró el festival cultural Keranton Nusantara.

El portavoz de la Policía de Java Occidental, Yusri Yunus, declaró a Efe que el detenido milita en el grupo Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afín al Estado Islámico (EI).

"Iban a por la policía que custodiaba el festival, la mayoría de los objetivos del JAD son policías", apuntó Yunus.

La policía detuvo al sujeto en el aeropuerto Penggung de Cirebon y se le decomisaron bombas incendiarias de fabricación casera, un cuchillo, una pistola réplica de aire comprimido y una bayoneta.

El pasado 15 de agosto se desarticuló una célula de cinco yihadistas, también del JAD, que planeaba atentar con explosivos químicos de fabricación casera contra varios objetivos, entre ellos el palacio presidencial.