Bruselas desvela sus planes para frenar reforma judicial en Polonia

Polonia conocerá este miércoles los planes de la Comisión Europea para frenar su controvertida reforma judicial, con la duda puesta en si Bruselas activará el llamado "botón nuclear" después de que el presidente polaco vetará días antes dos de las criticadas leyes.

"Estamos muy cerca de recurrir al Artículo 7" del Tratado de la Unión Europea, sinónimo de posibles sanciones como la suspensión del derecho de voto en las instancias decisorias del bloque, había advertido la semana pasada el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans.

Desde su vuelta al poder en Polonia en 2015, el partido nacionalista conservador Derecho y Justicia (PiS) se encuentra en el punto de mira de Bruselas por sus controvertidas políticas, entre ellas su negativa a acoger a los refugiados llegados en plena crisis migratoria.

La reforma de su Tribunal Constitucional en 2016 encarna, sin embargo, su mayor desencuentro con el ejecutivo comunitario, máxime cuando la UE se presenta como adalid de las libertades y del Estado de derecho.

La Comisión decidió entonces iniciar un diálogo con Polonia sobre su Estado de derecho, si bien Varsovia prefirió recientemente ir más allá con una reforma más global del sistema judicial y necesaria, a su juicio, para luchar contra la corrupción.

Diez mil personas evacuadas por un nuevo incendio en el sur de Francia

Ante las protestas de la oposición, la presión de Bruselas e incluso de Washington, el presidente polaco, Andrzej Duda, impuso el lunes inesperadamente su veto a dos leyes, una de las cuales otorgaba al ministro de Justicia el poder de elegir a los miembros de la Corte Suprema.

"Esta ley no reforzará el sentimiento de justicia" en la sociedad, dijo Duda. Si las leyes hubieran entrado en vigor, el ministro y la mayoría parlamentaria habrían tenido una influencia importante tanto sobre la Corte Suprema como sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Estas leyes serán ahora reenviadas al Parlamento y se necesitará una mayoría de tres quintos -que el PiS no tiene- para aprobarlas. Los dirigentes del partido gobernante, del que procede el presidente polaco, ya indicaron que no renunciarán a sus reformas.

– 'Opciones políticas y legales' –

El jefe de Estado de Polonia sí ratificó en cambio el martes una tercera ley que refuerza los poderes del ministro de Justicia, al asignarle la tarea de nombrar presidentes de cortes de derecho común y de apelaciones.

"A la luz de los últimos acontecimientos", la Comisión Europea volverá a analizar este miércoles el caso de Polonia, después de examinar la semana pasada "las opciones políticas y legales", aseguró la víspera su portavoz Margaritis Schinas.

Una de ellas es la inédita activación del Artículo 7, también conocido como el "botón nuclear" y que, a diferencia de los más recurrentes procesos de infracción que pueden comportar sanciones económicas, podría terminar con la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno del bloque.

Para ello, el resto de países del bloque deben constatar primero por unanimidad una "violación grave y persistente" de los valores de la UE, como el Estado de Derecho, y Hungría, aliado de Polonia, ya ha anunciado que defenderá a Varsovia de la "inquisición" de Bruselas.