Croacia y Montenegro combaten importantes incendios que amenazan sus costas y el turismo

Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la Unión Europea (UE) para combatir la llamas

En los alrededores de Split una docena de incendios está devorando la vegetación y algunas casas, por lo que el ejército ha enviado a medio millar de soldados para hacer frente al fuego. 

Otros 400 bomberos y voluntarios, con un centenar de vehículos contra incendios no logran detener las llamas, impulsadas por el fuerte viento, informó la agencia de noticias croata Hina. 

Suspenden trenes de París a Marsella por incendios forestales

El fuego ya ha llegado a una gasolinera y a los edificios de tres suburbios de Split, mientras que el centro comercial City Center One tuvo que ser evacuado ante la cercanía del fuego.

"Los daños son enormes. Espero que logremos poner esta situación bajo control. Hemos movilizado más de 500 soldados. Estoy en contacto contante con el primer ministro (Andrej) Plenkovic", comentó a la televisión croata HRT el ministro croata de Defensa, Damir Krsticevic. Mientras, en Montenegro, el ministerio del Interior pidió ayuda de la Comisión Europea para luchar contra los incendios, que están devastando parte de la región costera y central del país. 

Varias casas han sido ya destruidas por la llamas aunque amenazan con causar mayores daños en la península de Lustica, según informa la televisión RTCG. Unas 300 personas tuvieron que se evacuadas hoy de las localidades de Begovici y Veslo ante el avance de las llamas.

 

Contexto 

Más de 35 mil evacuados por incendios forestales en Canadá

Desde el pasado 11 de julio, miles de personas han sido evacuadas debido a incendios forestales registrados en el oeste de Estados Unidos y Canadá por una ola de calor. Al menos 37.000 personas fueron evacuadas a causa de incendios forestales en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Según la cadena de noticia CBC, hace una semana, el número de evacuados por el fuego rondaba los 14.000.

El ministro de Recursos Forestales de la provincia, John Rustad, informó que el sábado uno de los helicópteros se estrelló en la zona de Chilcotin, el piloto sobrevivió y se encuentra en estado estable.

En las labores de extinción participan unas 2.900 personas y 203 aeronaves.

El funcionario enfatizó que las autoridades de Columbia Británica invirtieron decenas de millones de dólares para combatir el fuego.