Adolescente niega cometer seis ataques con ácido en 90 minutos en Londres

Londres, 17 jul (EFE).- Un joven británico de 16 años negó hoy ante un tribunal haber perpetrado el pasado jueves seis ataques con una sustancia corrosiva en un periodo de 90 minutos en varios puntos de Londres.

El adolescente, que no puede ser identificado por su edad, fue detenido por la Policía el mismo 13 de julio por supuestamente haber rociado con ácido a sus seis víctimas desde una motocicleta, con el presunto móvil del robo.

Otro joven de 15 años, que fue arrestado el 14 de julio en relación con los ataques, y que se cree que iba sentado detrás en la moto, ha sido puesto en libertad vigilada a la espera de comparecer en una audiencia judicial en agosto.

El chico que hoy negó su participación en los ataques, ante un tribunal juvenil en el barrio londinense de Stratford, ha sido acusado de trece delitos.

Entre estos, figuran cargos de agresión grave intencionada, posesión de un objeto para descargar una sustancia nociva, robo e intento de robo.

Según los investigadores, desde su motocicleta de baja cilindrada, el joven atacó a seis varones que también iban en moto -algunos eran repartidores- rociándoles en la cara, con un espray, una sustancia corrosiva, supuestamente para robar sus vehículos.

Este sospechoso, residente en Croydon, sur de Londres, y que hoy se personó acompañado de su hermana, permanecerá en prisión preventiva hasta la próxima vista, el 14 de agosto.

Los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas han aumentado en los últimos meses en el Reino Unido, especialmente en Londres, lo que ha motivado una revisión de la legislación vigente por parte del Gobierno.

La ministra del Interior, Amber Rudd, adelantó ayer en un artículo periodístico que pedirá a las autoridades competentes que analicen si pueden aumentarse las penas de cárcel para este tipo de delitos, planteándose incluso la cadena perpetua.

Las medidas para combatir estos crímenes cubrirán revisar su tipificación, para que las sustancias usadas -como amoníaco, lejías o ácidos- puedan clasificarse como "armas peligrosas", restricciones en su venta y más apoyo a las víctimas, que a menudo quedan desfiguradas.

"Queremos asegurarnos de que quienes cometen estos terribles delitos sienten todo el peso de la ley", escribió Rudd.

Según datos de la Policía, en los seis meses hasta el pasado abril se han cometido en Inglaterra y Gales unos 400 ataques con ácido, si bien el tipo de delito al que acompaña varía, pues puede tratarse de un robo, ataques racistas, agresiones sexuales o incluso crímenes de "honor" (contra mujeres que supuestamente han deshonrado a sus familias).

Los expertos consideran que los ataques con ácido han proliferado porque son sustancias accesibles en tiendas e incluso en el hogar y hasta ahora su uso tenía menos consecuencias que el de otras armas, como los cuchillos.

No obstante, la jefa para ataques con sustancias corrosivas del Consejo Nacional de Jefes de Policía, Rachel Kearton, declaró a la BBC que, aunque se ha incrementado, el número de agresiones con ácido es porcentualmente "diminuto", comparado con los delitos cometidos con, por ejemplo, cuchillos.