Piden a Europa mejorar protección de niños refugiados

Varias agencias humanitarias pidieron a Europa mejorar la protección de los niños refugiados y migrantes que llegan a ese continente sin sus padres.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) y otros organismos internacionales presentaron este lunes un plan de acción que destaca la necesidad de identificar a los menores, registrarlos a través de procesos más acordes a su edad y construir una relación de confianza con ellos en la brevedad.

Con estas medidas buscan proteger a los niños de los traficantes y de otros peligros, agregaron las agencias.  

Abogados de bebé británico terminal piden permiso para seguir su tratamiento

"La mayoría de esos niños arribaron a Italia este año. Normalmente primero se les acomoda y luego van a centros de recepción. Pero con frecuencia en todos los países afectados hay muchas brechas", explicó Diane Goodman, subdirectora de la oficina de Europa de Acnur.

En lo que va de 2017, al menos cuatro mil niños arribaron a Grecia, Bulgaria, Italia y España. Siete de cada diez viajaban solos. 

 

Contexto

El papa pide al G20 dar prioridad a pobres y refugiados y rechazar guerras

El papa Francisco envió el pasado 07 de julio un mensaje a los países del G20 que celebran su cumbre en Hamburgo en el que les pidió que en esta reunión den prioridad a los pobres, a los refugiados y que se rechacen los conflictos.

El mensaje enviado a la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y en el que se recordaba su reciente encuentro el 24 de julio en el que se habló del G20, Francisco pidió a los participantes "prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridores, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados".

En detalle, el pontífice argentino realizó un llamamiento a los 20 líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes ante la "trágica situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir".

"El compromiso de ocuparse urgentemente de estas situaciones y de dar inmediato apoyo a estas poblaciones será un signo de la seriedad y sinceridad del compromiso a medio termine para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo", subrayó.

Citó "el vasto panorama de conflictos actuales o potenciales" y ante ello reiteró que "la guerra no puede ser nunca una solución" y su petición al mundo "para que se pongan fin a todas estas inútiles matanzas".

A los Veinte les recordó que estas cumbres "tienen que tener el objetivo de resolver con la paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que consientan el desarrollo integral de todos para conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible".