Fiscalía francesa abre investigación por ciberataque global

París, 27 jun (EFE).- La Fiscalía francesa abrió hoy una investigación por el ciberataque que ha afectado a empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Saint-Gobain.

Según el diario "Le Parisien", la Fiscalía constató un flagrante delito y centrará su investigación en "acceso fraudulento a los sistemas de tratamientos de datos", "impedimento al funcionamiento" de los sistemas y "extorsiones y tentativas de extorsión".

La primera de las grandes empresas francesas que comunicaron haber sido afectadas por el ciberataque fue Saint-Gobain, como confirmó a Efe el propio fabricante de materiales de construcción, el cual indicó que procedió a "aislar" su sistema informático.

La firma todavía debe evaluar las consecuencias del ataque, señaló una portavoz de la compañía, quien afirmó que "otros grandes grupos franceses" se han visto afectados, sin precisar cuáles.

Al respecto, "Le Parisien" citó a la sociedad ferroviaria SNCF y once hipermercados del grupo francés Auchan en Ucrania.

El programa utilizado en el ciberataque sería una versión "modificada recientemente" del virus "Petya", informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Decenas de instituciones, empresas y bancos europeos, principalmente en Rusia y Ucrania, se han visto hoy afectadas, además de grupos como la naviera Maersk.

Se trata del segundo ataque masivo de este tipo, en el que se exige un pago en "bitcoines" para recuperar los archivos.

En mayo el virus "WannaCry" afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países, que incluyó empresas de todo el mundo e instituciones, como ocurrió con el sistema de sanidad británico NHS.