Comienza una cumbre europea centrada en el «brexit» y el yihadismo

Bruselas, 22 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre centrada en el "brexit", la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo dos días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión.

Los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia.

En cuanto al "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, propondrá a los otros veintisiete socios de la Unión soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la UE haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario.

"Lo que voy a establecer hoy es cómo el Reino Unido propone proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y ver a los ciudadanos del Reino Unido protegidos en la UE", dijo May a su llegada a la cumbre.

Añadió que Londres también quiere ver la manera de construir un acuerdo especial en el futuro con "nuestros amigos y aliados", en referencia al resto de los Estados miembros.

Sin la presencia de la mandataria británica, los Veintisiete debatirán la reubicación de las dependencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona.

Se espera que la discusión, en la que participará el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, permita decidir los procedimientos para tomar la decisión,

En el ámbito de la política exterior, se abordará la situación en Ucrania respecto a Rusia, mediante la evaluación de los acuerdos de Minsk que trasladarán a sus colegas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que se estrena como jefe de Estado en una cumbre comunitaria.