El Reino Unido retoma la campaña electoral suspendida tras atentado de Mánchester

La campaña electoral en el Reino Unido, suspendida tras el atentado de Mánchester, retoma con fuerza este viernes (hora local), con la seguridad como eje principal de los debates, mientras avanzaba la investigación sobre la masacre.

Después del atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas, la campaña para las elecciones legislativas había sido suspendida y sólo retomó tímidamente el jueves tras la celebración de un minuto de silencio por las víctimas.

Actualmente hay ocho detenidos en el Reino Unido en el marco de la investigación por el ataque, atribuido a Salman Abedi, de 22 años, un británico de origen libio, del cual de a poco van emergiendo más detalles. 

Su padre y su hermano también fueron arrestados en Libia.  

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, efectuará una visita a Londres durante la jornada para expresar su solidaridad con el país y con los británicos. 

Este gesto busca aplacar las tensiones que emergieron después de que detalles de la investigación compartidos por el Reino Unido con Estados Unidos fueran filtrados a la prensa. 

Ex primer ministro griego sobrevive a un atentado con bomba

La primera ministra británica, Theresa May, abordó el asunto con Trump en la cumbre de la OTAN, afirmó su portavoz, mientras esperaban a hacerse la foto de los líderes.

"La información que compartimos debe estar segura", le dijo May a Trump, según el portavoz.

La prensa estadounidense difundió el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y el New York Times publicó el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba.

– Una campaña centrada en la seguridad – 

El país está en estado de alerta máxima tras el atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico, que ha anunciado que habrá más acciones. A medida que el grupo pierde terreno en Irak y en Siria, ha lanzado varias operaciones en Europa en los últimos meses. 

Los temores sobre la seguridad serán el centro de la campaña. 

El jueves Suzanne Evans, segunda de la formación antieuropea y antinmigración UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), dijo el jueves que May tiene "parte de responsabilidad" en el atentado por haber defendido los recortes presupuestario en la policía, cuando era ministra de Interior.

El líder laborista Jeremy Corbyn, tiene previsto pronunciar este viernes un discurso en Londres, en el cual también destacará la "responsabilidad" de los gobiernos al minimizar los riesgos de atentado, dando menos recursos a la policía. 

Según un sondeo del instituto YouGov, que será publicado este viernes en el diario Times, los conservadores cuentan con una intención de voto de 43%, frente a un 38% que apoya a los laboristas. En las últimas semanas el margen de ventaja entre ambas formaciones se ha reducido. 

May convocó elecciones anticipadas para ganar fuerza política de cara a las negociaciones con la Unión Europea para concretar el Brexit.