España: Marchan en contra de la independencia de Cataluña

Unas 15.000 personas, según sus organizadores, y unas 6.500, en opinión de la Guardia Urbana, se manifestaron hoy en Barcelona para "parar el golpe separatista" y a favor de "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña".

Se trata de un acto claramente contra la independencia de esa autonomía del noreste de España, convocado por la plataforma de la Sociedad Civil de Cataluña (SCC).

Bajo el lema "Paremos el golpe separatista", la manifestación estaba encabezada por una pancarta que decía "Por la Libertad, la Democracia y la Convivencia".

El vicepresidente de la SCC, José Domingo, explicó hoy que la marcha ha sido para denunciar el "golpe de Estado institucional perpetrado por los partidos independentistas, mediante un proceso soberanista que puede romper la paz social".

En la marcha, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes en medio de un ambiente festivo en la capital catalana, han participado partidos constitucionalistas y políticos a título personal.

Los manifestantes, que portaban banderas españolas y europeas, además de algunas senyeras catalanas (bandera oficial de Cataluña), corearon los lemas "No a la independencia, sí a la convivencia" o "Que no nos engañan, Cataluña es España", y "Aquí estamos, nosotros no nos vamos".

Por su parte, el presidente de la SCC, Mariano Gomá, aseguró hoy que "el proceso independentista persigue un régimen que busca la impunidad de quienes gobiernan en Cataluña desde hace años y se han beneficiado de ello, de corruptos que anteponen sus intereses personales al interés general, que somos todos".

Los manifestantes, ya junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat (gobierno regional), leyeron un manifiesto en el que exigieron a los políticos independentistas que "vuelvan a la senda de la legalidad", e invitaron a los ciudadanos catalanes a salir a la calle para denunciar el "golpe a la democracia", y reclamaron "recuperar nuestras instituciones y nuestra libertad".

Por último, el acto acabó con un "Visca (viva) Cataluña. Visca (viva) España" (en catalán), y con algún acorde del himno nacional de España. 

MADRID, (Xinhua)