Primera mujer en salir al espacio cumple 80 años

MOSCÚ (AP) — Rusia homenajeó el lunes a la primera mujer en salir al espacio, la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien recordó en su 80mo cumpleaños los tensos momentos de aquella misión precursora.

Funcionarios soviéticos dijeron entonces que la misión de 1963 había transcurrido sin problemas pero apenas hace unos años Tereshkova habló por primera vez de una falla técnica que pudo haberla dejado varada en órbita.

"Cuando la nave llegó a órbita, me di cuenta de que no podría regresar a la Tierra porque la nave estaba programada para pasar a una órbita más alta en lugar de salir de ella", dijo Tereshkova en declaraciones al Canal 1.

"Informé de la situación al control de la misión, me dijeron cómo cambiar los parámetros y todo salió bien".

Las autoridades espaciales soviéticas comenzaron a planear una misión espacial para una mujer poco después que Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, como forma de cimentar la ventaja del país en la carrera por la supremacía espacial frente a Estados Unidos.

Tereshkova, una trabajadora textil a quien le gustaba el paracaidismo, fue escogida tras un riguroso proceso de selección de entre centenares de candidatas. Cuando se dirigía a la rampa de lanzamiento dijo a sus familiares que ella iba a participar en una competencia de paracaidismo, un reflejo del secreto extremo que rodeaba el programa espacial soviético.

La misión de tres días la convirtió en un instante en una celebridad mundial y en un símbolo de la gloria espacial del país. Tereshkova fue recibida como heroína al regresar de su vuelo y fue inundada con premios y títulos honorarios.