Investigan obra teatral que escenifica una felación con Juan Pablo II

La fiscalía polaca inició el miércoles una investigación sobre una pieza de teatro que escenifica una felación con el papa Juan Pablo II, lo que es considerado "blasfematorio" por miembros de la Iglesia católica y los medios conservadores.

La investigación se inició con base en apartes públicamente disponibles del espectáculo "La maldición", presentado desde el sábado en el teatro Teatro Powszechny de Varsovia, indicó el procurador Lukasz Lapczynski.

  • Yemen anuncia que Arabia Saudita le prometió USD 10.000 millones para reconstrucción

Una figura de tamaño natural del papa, vestida con sotana blanca y a la que una actriz arrodillada le hace una felación, es luego colgada con una cuerda en el cuello.

El papa lleva en esta escena una pancarta con la inscripción: "defensor de los pedófilos".

El director croata Oliver Frljic, voluntariamente provocador, se inspiró en un  texto del autor polaco del siglo XIX Stanislaw Wyspianski, que trata sobre las relaciones complejas de los polacos con la todopoderosa iglesia.

Wyspianski menciona ahí un drama en un pequeño pueblo polaco cuyos habitantes acusan a una mujer que tuvo dos hijos con un sacerdote de causar la sequía que afecta sus cosechas y piden castigo.

Muchos particulares planean demandar "por ofensa pública a los sentimientos religiosos", agregó el procurador.

La pieza suscitó la indignación de la Iglesia.

"La obra de teatro reviste características de blasfemia", escribió el portavoz de la Conferencia del Episcopado polaco, Pawel Rytel-Andrianik, en un comunicado publicado el martes.