Rescatan a 36 subsaharianos en el mar de Alborán y el Estrecho

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado y trasladado al puerto de Motril, Granada, a 30 personas de origen subsahariano, que se encontraban a dos millas de la isla de Alborán en una barca neumática. 

Según fuentes de la Cruz Roja, que los ha atendido nada más llegar a la dársena portuaria de Motril pasadas las 6.30 horas de este sábado, todos se encuentran en buen estado de salud. 

Entre los rescatados se encuentran dos mujeres. Las fuentes han precisado que tan sólo dos de ellos han necesitado una atención especial al tener diferentes quemaduras. 

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación, de cuatro metros de eslora, fue rescatada a unas dos millas de la isla de Alborán cuando presentaba diferentes problemas de flotabilidad debido al número de personas que la ocupaba. Los inmigrantes se encontraban hacinados y sin apenas poder moverse. 

Salvamento Marítimo inició un dispositivo de búsqueda, en el que participaron la embarcación Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 101, después de que pasadas las 1.30 horas recibiera el aviso de un cooperante que informaba de la salida desde una playa situada en las cercanías de Bouyafar, en el norte de Marruecos, de una barca neumática ocupada por una treintena de personas. 

Los inmigrantes fueron rescatados a unas dos millas de la isla de Alborán por la Guardamar Polimnia, que los trasladó al puerto de Motril, donde han sido atendidos por la Cruz Roja y posteriormente puestos a disposición de la Policía Nacional. Los inmigrantes en la mayoría de los casos proceden de Gambia, Costa de Marfil y Guinea-Conakry. Y en la expedición pendiente de las pruebas oseométricas a las que tienen que ser sometidos, podría haber al menos dos menores. 

Otros seis inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Tarifa

 Además, Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado por la mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar a seis inmigrantes subsaharianos que iban en una embarcación hinchable que se estaba desinflando. 

Según un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las cuatro y media de la madrugada el centro de este organismo en Tarifa recibió una llamada de una persona que afirmó que su hermano había salido una hora antes en una patera desde Tánger con el objetivo de cruzar el Estrecho. 

Este informante facilitó el número de teléfono de una persona que iba en la patera. 

Salvamento movilizó a la Salvamar Arcturus y emitió un aviso a navegantes para que cualquier embarcación que navegara por la zona pudiera facilitar información para la localización de la patera. 

Paralelamente, el centro de Tarifa intentó, en repetidas ocasiones, ponerse en contacto telefónico con los tripulantes de la patera aunque solo lo conseguía de manera intermitente. 

Finalmente, la Salvamar Arcturus logró localizar a la embarcación, que estaba prácticamente desinflada, a unas dos millas al oeste de Cabo Espartel, Marruecos, y rescató a sus seis ocupantes. 

Los seis inmigrantes, todos hombres adultos subsaharianos, han sido trasladados al puerto de Tarifa.