La Cuneta Son Machín dice presente en el SXSW

musica

La Cuneta Son Machín se presentará por dos días en uno de los festivales culturales más grandes del mundo: South By Southwest, en Austin, Texas. Aquí se engloban las artes audiovisuales, música, tecnología, entre otras cosas de los diferentes continentes. La primera vez que estuvieron en este masivo evento mejor conocido como SXSW fue en 2013. Ahora, deleitarán al público internacional con sus bailable éxitos. 

Fonsi y Lovato celebran su éxito con versión en inglés de “Échame la culpa”

SXSW comenzó en 1987 y ha seguido creciendo en alcance y tamaño cada año. En 2017, la conferencia duró 10 días con SXSW interactivo con una duración de cinco días, música durante siete días y una película simultánea durante nueve días. El evento de música ha crecido de 700 inscritos en 1987 a más de 28,000 inscritos. Los eventos SXSW Film y SXSW Interactive han crecido todos los años, y recientemente llevaron más de 51,000 inscritos a Austin cada marzo.

Para Luis Mejía, marimbista de La Cuneta, un festival de enorme importancia como el SXSW funciona para ampliar los horizontes de cualquier banda con su música, lo que lograron en su pasada visita y que en esta ocasión aspiran a todavía más. "Aquí más bien venís a hacer un trabajo de red; a contactar, a compartir (…) Tenemos los espacios donde nos juntamos en común y te relacionás con otros países, desde una colaboración hasta un contacto promocional, conocés organizadores de otros festivales y la experiencia de ver cómo funciona un festival: la organización y su producción (…) Conocer el lado humano de un festival".

La Cuneta es una banda insignia de Nicaragua. Su música y descarga en vivo es un retrato de la idiosincracia de los nicaragüenses. Por ser una de las bandas referencia de las costumbres pinoleras, son muchos los nicaragüenses que están, no solo en el país, sino también en el exterior que abrazan sus alegres ritmos y letras. Es por eso, que esta agrupación vive en constantes giras. 

En siete años con cuatro álbumes, La Cuneta tuvo un gran éxito en la radio y la televisión nicaragüense. La banda también compartió escenarios con artistas internacionales como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Luis Enrique, Molotov, Celso Piña, El Gran Silencio, etc. Con su tercer álbum "Mondongo" lograron lo que ninguna banda nicaragüense tuvo jamás antes que ellos: la nominación para un Grammy por "Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo".

En Nicaragua estamos conscientes de todo el potencial que tiene esta agrupación con más de siete años de existencia y conformada por Carlos Luis "La Bujilla" Mejía (marimba, timbales), Carlos "Frijol" Guillén (voz líder), Ernesto "Matute" López (batería, timbales, coros), Omar "El Profesor" Suazo (guitarras), César "El Puma" Rodríguez (teclados) y Augusto "El Negro" Mejía (bajo, coros), por ello no nos extraña que toda esa vibra tan positiva que siempre manejan más esa adaptación musical de la idiosincrasia e identidad de los nicaragüenses sepan transmitirla a nuevos horizontes, en donde aprecian que la música que producen se hace con total autenticidad a nuestras raíces.