‘Vengadores: Infinity War’: Marvel revela por qué Thor es el único que puede levantar el martillo Mjolnir

estados unidos

Durante años, Marvel ha guardado un gran secreto entre sus páginas de cómics. Uno de los muchos que pueblan el Universo Marvel en realidad, pero uno en especial que nos tiene a todos quebrándonos la cabeza. ¿Por qué Thor es el único que puede levantar el Mjolnir? 

Pese a que el martillo de Thor fue destruido en 'Ragnarok', el arma en los cómics ha tenido mucho más recorrido, llegando a ser el auténtico estandarte del poder de Asgard. Y ha sido Mark Waid en el último número de 'Avengers 679' quien ha dado una explicación a todos, o casi todos, los poderes del Mjolnir. Al parecer, la conversación nace de un diálogo entre él y otros guionistas sobre si Molyn el Maestro del Metal, el enano forjador del martillo, sería capaz de usar su poder para que éste regresara a sus manos.

Según Waid, el poder del Mjolnir no es ni mágico ni es ciencia, si no la mezcla perfecta entre ambas. "La ciencia del martillo mágico de Thor, sacada en parte de toda la investigación que hice para ese crossover entre Thor y Hulk que hice hace unos años con Walt Simonson, es la siguiente" escribió en el dossier del último número de 'Vengadores'.

"El metal Uru fue forjado en ardientes fosas por herreros enanos. Basándonos en las propiedades observadas (que es casi indestructible, que no puede ser levantado por nadie que no es tan digno como Thor, y que siempre vuelve a su mano), solo puede haber una explicación: El metal Uru debe ser una forma exótica de material que puede ser inducida a emitir gravitones", explica, introduciendo a la mitología del Mjolnir.

"Los gravitones son partículas (que se han predicho de manera teórica pero, a diferencia del bosón de Higgs, aún no han sido confirmadas de manera empírica) que median en la fuerza de la gravedad. Al igual que los fotones transmiten la fuerza del electromagnetismo. Aunque no somos capaces de forjar metal Uru en la Tierra, los herreros enanos, siendo tan avanzados con respecto a nosotros como nosotros lo somos con respecto a nuestros ancestros, podría forjar un martillo cuyas propiedades parecen mágicas a nuestros ojos, pero que se basan en la ciencia".

Esto explica por qué nadie es capaz de levantar el martillo, ya que el Mjolnir es capaz de aumentar su fuerza gravitacional, haciendo que sea imposible separarlo de la superficie en la que está apoyado". Sin embargo, según el escritor, esto no sería tampoco posible sin la magia de Odín. "Ser capaz de cambiar la cantidad de emisión y absorción de gravitones es equivalente a poder cambiar la masa de un objeto e incluso darle forma" explica.

"Si una persona que el martillo ha determinado que es indigna intenta levantarlo, gracias al hechizo de Odín, el metal Uru incrementará dramáticamente la cantidad de emisión de gravitones. Esto dará como resultado un incremento exponencial de las atracciones gravitacionales entre la Tierra y el Mjolnir, tanto que no se puede ni mover".

"Cuando Thor coge el mango del Mjolnir, el ‘hechizo de reconocimiento de identidad’, si así lo quieres llamar, provoca el cese de emisión de gravitones, y el martillo recupera su peso normal, haciendo que el Dios del Trueno pueda manejarlo sin esfuerzo". Así que ya saben, el poder del Mjolnir es una combinación perfecta entre magia ancestral y ciencia del futuro, destaco Fotogramas