Kate del Castillo es exonerada por la Procuraduría General de la República Mexicana

Kate del Castillo ha vivido una ‘verdadera pesadilla’ desde que en 2016 saliera a la luz su encuentro clandestino con Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue capturado y extraditado de México a Estados Unidos poco después de esa reunión. Hoy, pasada la tempestad, la actriz mexicana puede respirar más aliviada. Tras casi dos años buscando nexos entre ella y el capo con el fin de enjuiciarla por algo, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) determinó archivar en definitiva la averiguación previa iniciada contra la intérprete ‘por falta de evidencias de delito’, según informó recientemente el periódico Reforma.

 

De acuerdo a esta información, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015”, que investigaba a la inolvidable protagonista de exitosas telenovelas como La mentira o La reina del sur ‘por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero”; por lo que Kate puede regresar a México sin ningún tipo de impedimento legal.

Si bien el caso quedó archivado en definitiva el 16 de mayo, según informa Reforma, la actriz no conoce hasta la fecha el contenido de esa decisión ya que la PGR se niega a darle acceso a las actuaciones en la indagatoria debido a que Kate no compareció a declarar en ningún momento del proceso. Haciendo valer sus derechos, la actriz presentó recientemente un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia para que se le permita acceder a la resolución de la indagatoria.

 

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la exoneración de la PGR a la intérprete fue el padre de la actriz, don Eric del Castillo, quien en declaraciones al periódico Reforma se dijo tranquilo y emocionado de que por fin se haya hecho justicia.

“Esto nos hace revivir nuevamente a toda la familia. Ojalá que la justicia en México siga accionando así de positivo, pero que no se tarde tanto”, expresó del Castillo. “Me da mucho gusto que por fin termine este tema. Mi familia y yo siempre estuvimos tranquilos de espíritu y alma porque sabíamos que no había nada malo”.