Madre Cacao, iniciativa nicaragüense con sabor a chocolate

De los granos de cacao nacen delicias que se transforman en productos envidiados a nivel internacional. La exportación de estos granos crece y promete mucho para los productores nicaragüenses que buscan ofrecer productos derivados en el mercado nacional.

Madre Cacao es una asociación de apoyo integral a los pequeños productores de cacao, trabaja con organizaciones indígenas, campesinas, pequeños productores y cooperativas de Nicaragua.

Madre Cacao ha realizado actividades de fortalecimiento a capacidades productivas del cacao desde hace tres años y han avanzado considerablemente en la cadena de valor de este grano, hasta llegar a la creación de productos que garantizan mejores ganancias para los cooperados.

Nicaragua exporta excelente materia prima, prueba de ello es que desde el año 2015 ha sido premiada en competencias a nivel internacional, el país está catalogado como un productor de cacao 100% fino.

"Nuestra línea de productos comienza con cacao fermentado lo ofrecemos por libra, el nips que es la viruta de cacao, cocoa, manteca, estamos elaborando galletas, pasteles, mermeladas y algunas cremas y exfoliantes a base de cacao”, afirma a Voces de Éxito Mario Nolasco, representante de Madre Cacao.

En Madre Cacao los chocolates pueden encontrarse con el 100, 70 y 50 % de pureza, formulaciones que los consumidores de los productos han aceptado con beneplácito.

El emprendimiento va por fases, Nolasco asegura a Tn8.tv, que lo primero que hicieron fue “predicar con el ejemplo al presentarles a los productores ya los productos terminados, el otro momento ha sido darlo a conocer al público en general, un tercer momento es esto, aperturar una sala de ventas donde se puede venir a consumir”, señala Nolasco.

La formalización de la iniciativa es algo en lo trabaja Madre Cacao, la creación de un protocolo que permita franquiciar la sala de ventas con sus socios presentes desde Nicaragua hasta Panamá. Nolasco cree que “este es un país de oportunidades, lo he vivido en carne propia, se lo he transmitido a las organizaciones con las que trabajamos y aquí solo la persona que no quiera alcanzar sus objetivos o metas pues no lo hace”, asegura.

La propuesta de Madre Cacao genera 11 empleos en post cosecha, cosecha y transformación del grano, por lo que sin duda son ejemplo de nuestras Voces de Éxito.