Senadora denuncia que fue violada por un superior de la Fuerza Aérea

estados unidos

Una senadora de los Estados Unidos dijo que fue violada por un oficial superior mientras prestaba servicio en la Fuerza Aérea.

La senadora Martha McSally, quien fue la primera mujer piloto de combate estadounidense en volar en combate, habló en una audiencia sobre agresiones sexuales en el ejército.

La republicana de Arizona dijo que no denunció la violación porque se sentía avergonzada y confundida, y desconfiaba del sistema, destaco BBC

En 2017, se reportaron casi 6,800 agresiones sexuales en el ejército de los EE. UU., Un aumento del 10% con respecto al año anterior.

La Sra. McSally, de 52 años, habló el miércoles durante una audiencia del subcomité de Servicios a las Fuerzas Armadas del Senado con víctimas de agresión sexual.

"Las acciones criminales informadas hoy por la senadora McSally violan cada parte de lo que significa ser un aviador", dijo una portavoz de la Fuerza Aérea en una declaración en respuesta a su testimonio.

Te puede interesar: George Pell enfrenta nueva demanda de abuso sexual

"Estamos horrorizados y profundamente arrepentidos por lo que experimentó la senadora McSally y estamos detrás de ella y de todas las víctimas de agresión sexual".

La Sra. McSally dijo que esperaba dar esperanza a los sobrevivientes de agresión sexual al revelar su experiencia.

"Al igual que usted, yo también soy un sobreviviente de asalto sexual militar, pero a diferencia de muchos valientes sobrevivientes, no informé de haber sido agredido sexualmente. Como tantas mujeres y hombres, no confiaba en el sistema en ese momento", dijo. 

"Me culpé a mí misma. Estaba avergonzada y confundida", dijo. "Los perpetradores abusaron de su posición de poder de manera profunda. En un caso, fui atacada y violada por un oficial superior".

La Sra. McSally dijo que intentó años más tarde compartir sus experiencias con los oficiales superiores, pero se encontró con "respuestas totalmente inadecuadas".

"Casi me separé de la Fuerza Aérea con 18 años de servicio por mi desesperación", dijo. "Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo".

La senadora Kristen Gillibrand de Nueva York, la principal demócrata en el comité, dijo que estaba "profundamente afectada por ese testimonio".

¿Quién es Martha McSally?

La Sra. McSally sirvió 26 años en la Fuerza Aérea de los EE. UU., Ascendiendo al rango de coronel, antes de retirarse en 2010. Luego fue elegida para dos mandatos en la Cámara de Representantes de los EE. UU., Antes de ser senadora en enero.

No es la primera vez que la Sra. McSally habla de ser una sobreviviente de abuso sexual. El año pasado, mientras se postulaba para el Senado, ella le dijo al Wall Street Journal que su entrenador atlético de la escuela secundaria la había presionado para tener sexo con él cuando tenía 17 años.

Ella ha dicho previamente que fue acosada sexualmente mientras estaba en el ejército. En enero, otra senadora dijo que había sido violada.

Joni Ernst, una veterana de combate del Ejército, dijo que fue agredida sexualmente por un novio abusivo mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Iowa. El republicano de Iowa le dijo a Bloomberg que no había denunciado el incidente a la policía.