Tormenta tropical Helene se puede convertir en huracán

tormenta tropical

Miami, 8 sep (EFE).- La tormenta tropical Helene, la octava en la actual temporada ciclónica del Atlántico, se fortalecerá en las próximas horas y el domingo se convertirá en un huracán, cerca de las islas de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Helene, que se formó el viernes, se ubica 465 kilómetros al estesureste del extremo sur del archipiélago de las Islas de Cabo Verde, donde a partir de esta noche se esperan fuertes vientos y lluvias, con probables acumulaciones de agua de hasta 120 milímetros de altura hacia el domingo.

La tormenta arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza con dirección oeste a 20 kilómetros por hora.

Le recomendamos:Tormenta Florence se convertirá en huracán el domingo en el Atlántico

De acuerdo al centro meteorológico, con sede en Miami, se espera que Helene incremente su potencia este fin de semana y hacia el domingo adquiera categoría de huracán, convirtiéndose en el cuarto de la actual temporada en el Atlántico.

Según un probable patrón de traslación, "Helene pasará muy cerca de las islas del sur de Cabo Verde esta noche y la madrugada del domingo", informó el CNH en su boletín matutino.

A causa de Helene, las islas de Santiago, Fogo y Brava de ese archipiélago están bajo aviso de tormenta tropical, es decir en este caso el paso del sistema en las próximas 24 o 36 horas.

Florence fue el primer huracán de categoría mayor que se formó en la actual temporada, aunque luego se degradó y actualmente es una tormenta tropical, si bien los meteorólogos vaticinan se convierta otra vez en un huracán de al menos categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.