Gordon se convertirá en huracán antes de tocar tierra hoy en Misisipi

estados unidos

Miami (EEUU), 4 sep (EFE).- La tormenta tropical Gordon, que dejó fuertes precipitaciones a su paso por el sur de Florida, amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra esta noche en el estado de Misisipi (EE.UU.), en la costa central del Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Gordon arrastra vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h.) y se encuentra a 190 millas (305 kilómetros) al este-sureste del delta del río Misisipi, indicó el NHC, con sede en Miami, en su boletín más reciente.

El sistema avanza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (25 km/h.) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Gordon "se moverá hoy a través del este del Golfo de México y se aproximará al centro-norte esta tarde".

La previsión de los meteorólogos es que Gordon toque tierra como huracán en la zona baja del "valle del Misisipi, en la costa norte-central del Golfo, esta noche o temprano en la mañana del miércoles", para luego moverse rápidamente hacia el interior.

Se ha emitido una vigilancia de marejada de Shell Beach a la desembocadura del río Misisipi y un aviso de huracán (paso en 36 horas) desde la desembocadura del Pearl River hasta la frontera de Alabama con Florida.

Por otro lado, Florence se mantiene como tormenta tropical en su avance hacia el centro del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h.).

Se encuentra a 1.205 millas (1.904 kilómetros) al oeste-noroeste del archipiélago de Cabo Verde (África) y a 1.300 millas (2.090 kilómetros) al este-noreste de las Antillas Menores.

Florence se desplaza rápidamente rumbo oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h.).

Se prevé que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas seguido de un giro hacia el noroeste probablemente el próximo viernes.

Se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas horas, pero Florence podría debilitarse ligeramente el miércoles para volver a fortalecerse el fin de semana.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal, frente al -25 % previsto en mayo pasado, con la formación de entre 4 y 7 huracanes y de 9 a 13 tormentas tropicales.

El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico (antes eran siete) y solo uno de ellos de las categorías más destructivas (antes eran tres).

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracanes de categoría 1 y 2, respectivamente.

La razón de este pronóstico a la baja, explicó en el informe Philip J. Klotzbach, investigador en jefe del proyecto, es que las aguas del Atlántico tropical están "más frías de lo normal" y a la vez existe un "relativamente alto potencial" de que se desarrolle un fenómeno de El Niño débil en los próximos meses.