Cárcel a dueño de parque acuático por muerte de Caleb

verruckt

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Uno de los propietarios de un parque acuático está encarcelado en Texas acusado de la muerte de un niño de 10 años que resultó decapitado al descender de un tobogán de agua promovido como el más largo del mundo.

Jeffrey Henry, de 62 años y copropietario de Schlitterbahn Waterparks and Resorts en Kansas City, Kansas, fue encarcelado en Cameron County, Texas, acusado de asesinato, agresión y peligro a un menor de edad, muestran documentos judiciales.

Un jurado investigador presentó cargos la semana pasada contra el parque acuático y su ex director de operaciones, Tyler Austin Miles. Entre los cargos está el de asesinato no premeditado por la muerte de Caleb Schwab en el 2016.

"Si bien nosotros como familia seguimos acongojados por la muerte de Caleb, queremos nuevamente expresar nuestro agradecimiento a la comunidad de Kansas City por sus oraciones y expresiones de apoyo", dijo el padre de Caleb, el legislador republicano estatal Scott Schwab, en un comunicado el martes. "Es obvio que los problemas de Schlitterbahn no atañen simplemente al incidente de Caleb, y sabemos que la fiscalía tomará las medidas necesarias en aras del bien común".

La vocera de Schlitterbahn, Winter Prosapio, dijo que la empresa presentará argumentos para refutar los cargos en su contra, “punto por punto”.

 

"Nosotros como compañía y como familia nos defenderemos de estos alegatos y confiamos en que, una vez se presenten los hechos, quedará claro que lo que sucedió en el tobogán de agua fue un accidente impredecible”, dijo la vocera en una declaración enviada por correo electrónico.

Añadió que el parque acuático no tiene planes de modificar su calendario según el cual abrirá el 25 de mayo hasta inicios de septiembre. El enorme tobogán de agua, apodado “Verruckt” (“demente” en alemán), quedó clausurado desde la muerte de Caleb.

Las acusaciones contra Miles y el parque sostienen que Verruckt no cumplía con los estándares de seguridad necesarios y que Miles postergó o eludió las reparaciones, aun después de fallas en el sistema.

El sumario asevera además que Henry ayudó a diseñar el gigantesco tobogán de agua a pesar de que “no tiene credenciales técnicos ni de ingeniería” y que aprobó la construcción “en un plazo apurado”.